La promotora Santiago Sur incorpora la energía fotovoltaica en sus proyectos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El centro comercial NovoMilladoiro será el primero del área de Santiago en utilizar esta tecnología

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la intención de seguir adelante con su apuesta por las energías renovables, la constructora Santiago Sur avanzará con un proyecto, encargado al Grupo Vagalume Energía, con el que ejecutarán 13 proyectos de autoconsumo energético fotovoltaico. En total suman casi 700 kW de potencia instalada y gracias a esta iniciativa conseguirán rebajar los costes energéticos de la compañía en casi un 70 %.

Hasta ahora ya se ha instalado la mitad de los 1.500 paneles que forman parte del proyecto. Una de las instalaciones más destacadas será la que se haga en el Centro Comercial NovoMilladoiro, que se convertirá en la primera área comercial de este tipo en Santiago que apuesta por una tecnología así. En ese caso, los paneles proporcionarán 100kW. Esta apuesta por la sostenibilidad de la constructora comenzó el año pasado con la inauguración del primer edificio de Galicia con certificado Verde de la organización Green Building Council España.

«El uso de energías renovables en nuestros proyectos es fundamental para reducir la huella de carbono y el impacto de nuestras actividades», apunta el representante de Santiago Sur, Antón Penas. «Nuestro objetivo es conseguir el mayor ahorro posible para nuestros clientes, participando en un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y la eficiencia energética», añade Alejandro Díaz, consejero delegado del Grupo Vagalume Energía, que espera que la constructora sea ejemplo en el sector para avanzar en esa línea.

En el acuerdo entre Santiago Sur y Vagalume, ambas empresas compostelanas, queda abierta la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto instalando varios puntos de carga para coches eléctricos. También se contempla el uso de baterías de almacenamiento que permitan optimizar el porcentaje de autoconsumo de las instalaciones.