La Xunta flexibiliza sus ayudas para reactivar la venta de viviendas en el casco histórico de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ángeles Vázquez insta al Concello a solicitar la inclusión en Área Rexurbe

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda eligió ayer el casco histórico de Santiago para desgranar las condiciones y los cambios introducidos en la tercera convocatoria de ayudas dirigidas a la compra de viviendas en centros históricos. Ángeles Vázquez reconoció que este programa, que en los tres últimos años estuvo dirigido a menores de 35 años, tuvo buena acogida en los municipios de menos de 5.000 habitantes, pero «non tan boa nos cascos históricos». Por ese motivo, la tercera convocatoria, publicada ayer en el DOG, amplía el abanico de edades para extender las ayudas a mayores de 35 años. Con este cambio, la conselleira confía en que se reactive el parque de viviendas a la venta en los cascos históricos de Santiago y del resto de ciudades gallegas. Vázquez recordó que la subvención no es solo para inmuebles completos, sino también para pisos.

Otra condición que frenaba el acceso a las ayudas era que se exigía al demandante residir en la vivienda durante un año. Esta circunstancia se ha modificado, porque «os tempos de rehabilitación son máis longos. Agora será un ano dende que termina a rehabilitación», indicó Vázquez.

La conselleira insistió en la necesidad de agilizar los trámites administrativos de los concellos y dotar a los cascos históricos de servicios básicos para atraer población. Así, instó al Concello de Santiago a solicitar la declaración de la ciudad como un Área Rexurbe, una figura de la Lei de Rehabilitación para completar las actuaciones orientadas a recuperar el patrimonio y facilitar el acceso a las viviendas. Si la ciudad está en ese marco, los compradores pueden optar a ayudas de hasta 15.000 euros para adquirir vivienda, que en general será de 10.800 euros para mayores de 35 años y de hasta 12.800 para menores de esa edad. Esas ayudas son compatibles con otras líneas de rehabilitación y accesibilidad.

Los vecinos reclaman agilidad en la gestión, servicios básicos y revisión de las tasas urbanísticas

La conselleira de Medio Ambiente hizo un recorrido por el casco histórico de Santiago con el presidente de la Asociación de Veciños Fonseca, Roberto Almuíña, y Borja Verea, presidente del PP local. El primero le trasladó la problemática que impide que el casco histórico se convierta en un lugar atractivo para residir. Destacó la carencia de servicios básicos y el encarecimiento, por ejemplo, de la calefacción. «Non hai gas canalizado e a única opción é a electricidade, que supón un elevado custe». Para paliar los problemas de acceso, Almuíña pidió flexibilidad en las normas. También denunció «uns custes adicionais de rehabilitación excesivos. No casco histórico é máis elevada polo sobrecuste de prazos, permisos, escavacións arqueolóxicas ou dificultades para o paso dos coches das obras». Además, denunció «a pouca capacidade xestora da Administración, que ten edificios sen uso e sen rehabilitar», en referencia a la Casa da Parra y la antigua tesorería de la Seguridad Social en Acibechería. Borja Verea incidió en la necesidad de un gran pacto por el casco histórico.