El Compos le perdona la vida al Zamora

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mariam Montesinos LOF

El conjunto blanquiazul pudo sentenciar el partido en la primera parte, en la que falló dos buenos remates de Gabri Palmás y Brais Abelenda

14 mar 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

El Compos dejó escapar una gran ocasión de sumar la victoria en Zamora. Al final regresó a casa con un solo punto: 1-1. Tras marcar Miki Villar en la primera parte, antes del descanso el equipo blanquiazul pudo sentenciar. Gabri Palmás y Brais Abelenda le perdonaron la vida al equipo rojiblanco, que logró las tablas en el inicio del segundo acto.

La escuadra gallega arrancó con mucha calma, sin prisas, tratando de tener el mayor tiempo posible el cuero en su poder. El once blanquiazul, sin complejos y con las ideas muy claras, presionó arriba la salida de balón del Zamora, que ya se mostró muy incómodo en los primeros compases del duelo. Los gallegos tuvieron bien controlada la situación desde el pitido inicial.

La primera acción de cierto peligro la protagonizó Juampa, al poco rato de ponerse el esférico en juego. El colectivo de Yago Iglesias buscó la velocidad de sus extremos para ganar la espalda de los defensores rojiblancos, muy inquietos y bastante imprecisos ante el acoso visitante.

El conjunto local sufrió su primer revés a los veinte minutos con la lesión de Astray, uno de sus centrocampistas más relevantes. A los 23 minutos, el pichichi del Compos, Miki Villar, cambió por completo la decoración en el Ruta de la Plata. Un centro de banda a banda, de izquierda a derecha, de Juampa a Miki Villar, acabó en tragedia para el Zamora. El extremo controló con mucha habilidad, se internó en el área y soltó un derechazo raso y esquinado tras deshacerse de su marcador D. Hernández. Firmó su quinto tanto del curso. El cancerbero Jon Villanueva no estuvo muy acertado. Colaboró con el atacante blanquiazul y se comió el balón.

Tras este primer disgusto, el Zamora apretó un poco más, aunque con bastante timidez. El Compos cerró bien los espacios e impidió cualquier maniobra peligrosa de los locales, que lo intentaron en una falta lejana ejecutada contra la barrera por Ramos.

El gol obligó al Zamora a estirar sus líneas y afrontar más riesgos, situación bastante positiva para el Compos. Los de Yago Iglesias se replegaron con orden y trataron de salir a la contra para sentenciar buscando la velocidad de Miki Villar. El Zamora apenas inquietó a Guillén y el Compos se defendió con comodidad. Mientras, Bicho y Pablo Antas trabajaron con criterio y oficio la construcción del juego hasta que llegó otra gran ocasión para los de la capital gallega.

Gran ocasión blanquiazul

El Compos pudo sentenciar. A los 37 minutos, Gabri Palmás se fue de su marcador, se plantó ante Villanueva y su disparo golpeó en el cuerpo del portero. El rechace cayó en el punto de penalti y Brais Abelenda envió el cuero a las nubes. A renglón seguido, Pato Guillén salvó al Compostela. Evitó el empate del Zamora al detener un disparo a bocajarro de Carlos Ramos.

David Movilla, técnico local, movió ficha en el descanso para intentar cambiar la dinámica de su equipo. En los primeros compases del segundo acto, el Compostela sufrió ante el insistente acoso del Zamora. Los blanquiazules cedieron unos metros y los rojiblancos incrementaron la intensidad.

Con este panorama, el Zamora encontró premio. En un saque de banda de Carlos Ramos, el balón llegó al segundo palo tras despejar con la cabeza Brais Abelenda. Allí se lo encontró Dani Hernández y con un zurdazo a bocajarro fusiló a Pato Guillén, que llegó a tocar el cuero.

Nueva oportunidad

Este gol dio alas al once local, aunque en la siguiente acción el Compos perdonó el segundo en una buena internada por la derecha de Saro. Gabri Palmás no pudo rematar con comodidad.

Yago Iglesias buscó piernas más frescas con la entrada de Josiño. También puso en juego a Roberto Baleato por las molestias de Miki Villar. Mientras, Bicho probó fortuna con un lanzamiento raso y esquinado desde fuera del área.

La réplica local

La réplica del Zamora fue inmediata, con un disparo envenenado que despejó con acierto Pato Guillén, que jugó con molestias la recta final. Poco después, los rojiblancos reclamaron un penalti en una acción en la que el balón golpeó en el cuerpo de un defensor compostelanista.

Al Compos empezaron a faltarle ideas en el tramo final, con un Zamora replegado y con una presión muy disciplinada, ya conformándose con las tablas. El partido se atascó y se volvió más aburrido, con bastantes interrupciones y sin continuidad en el juego, lo que perjudicó los intereses del colectivo gallego.

FICHA TÉCNICA

(1) ZAMORA: Jon Villanueva, Mese (Abel Conejo, en el descanso), D. Hernández (Nico Delmonte, min 73), Íñigo Piña, Adrián Crespo, Vallejo, Astray (Escudero, min 20, por lesión), Carlos Ramos, Ángel (Coscia, min 68), Dani Hernández y Guille Perero (Sergio García, min 68).

(1) COMPOS: Pato Guillén, Saro, Jimmy, Álvaro Casas, David Soto, Pablo Antas, Bicho, Miki Villar (Roberto Baleato, min 64, por lesión), Juampa, Gabri Palmás (Josiño, min 57) y Brais Abelenda.

GOLES: 0-1, min 23: Miki Villar.

1-1, min 52: Dani Hernández.

ÁRBITRO: Manuel Pozueta Martínez (Santander). Amonesto a los locales Carlos Ramos y D. Hernández; y a los visitantes Pablo Antas y Bicho.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 17 de la primera fase de Segunda División B disputado en el Ruta de la Plata, con 2.018 aficionados en las gradas.