Zapatos con diseños personalizados desde Santiago para eventos en toda Galicia

Sonia Portela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Fátima Regueiro abrió su comercio en Área Central tras buscar el calzado para su boda

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue una casualidad ni producto de la improvisación, pero Fátima Regueiro tomó la decisión de apostar por ella misma coincidiendo con el año más duro, y eligió el mes de enero del año santo para abrir un negocio que triunfa en otras ciudades españolas, y del que no hay ejemplos en Galicia. Se trata de una zapatería, pero no una tradicional, sino «totalmente diferente». En Zapatos Bonitos se pueden encontrar «los zapatos perfectos para eventos, porque se diseñan de acuerdo con los gustos de cada cliente. Llevan tacón desde cuatro centímetros a diez, y se puede poner plataforma, que los hace muy cómodos. El color se elige en una gama para adaptarlo al vestido, y se combina o no. Se escoge también el modelo: abierto, cerrado, o una parte abierta y otra cerrada. Se les puede poner pedrería y adornos. Cada zapato es único y personalizado para cada mujer», explica Fátima Regueira. Una de sus recomendaciones es que «si habitualmente no se usa un tacón alto, se evite escoger de diez centímetros para el día de la boda: ese día no se puede estropear por los zapatos». Sus diseños no son solo para novias, «las invitadas también forman parte del todo, y conseguir que el zapato sea perfecto para el vestido es una tarea no muy fácil». Precisamente, buscando los zapatos para su propia boda, Fátima encontró esta opción laboral. Tras meses de preparativos, nació Zapatos Bonitos. «Estaba en el paro, me casaré este año y tengo mucha experiencia en el sector del calzado. Tuve mi propia zapatería en Arca (O Pino) y luego trabajé en otras zapaterías. Es el momento», cuenta. Fátima, natural de Arca, sabe que «cuando se tiene un evento especial, por ejemplo una boda, las novias tienen problemas para encontrar el zapato que cumpla con todas las características que buscan. Yo ofrezco la posibilidad de diseñar el zapato sin renunciar a nada». Para esta aventura empresarial, la joven empresaria escogió un bajo del centro comercial Área Central. Ni el covid ni la crisis económica derivada de la pandemia le hicieron cambiar de idea. «Hay que hacer algo, y creo que, aunque requiere esfuerzo y dedicación, Zapatos Bonitos puede funcionar». Con la mayoría de los eventos cancelados o aplazados en Galicia, Fátima toma estos primeros meses como una manera de engrasar la maquinaria «y darme a conocer por medio de las redes, estoy muy ilusionada», y se muestra segura de que su iniciativa tiene cabida en Galicia, «porque no hay nada igual».

 

Sandra Alonso

Lecturas poéticas

La Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, se sumó ayer a la celebración del Mesa da Poesía con el inicio de un ciclo de lecturas en el que participan voces representativas de la literatura gallega. Esta iniciativa, que tiene su espacio en el auditorio Neira Vilas y se enmarca en la programación conmemorativa del décimo aniversario de la biblioteca del Gaiás, fue inaugurada por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo. La autora protagonista de la primera jornada fue Yolanda Castaño, y hoy, a las 12 horas, será el turno de Antonio García Teijeiro. El día 21 intervendrá Alba Cid, ganadora del Premio Nacional de Poesía Xoven en su edición del año pasado. El viernes 26 continuarán María Lado y Lucía Aldao (Dueto Aldaolado). La encargada de cerrar esta actividad será Rosalía Fernández Rial, el sábado 27. Con motivo también del Mes da Poesía, la Consellería de Cultura impulsa las jornadas «Literatura nas marxes. A creación alén do canon», un proyecto con perspectiva de género organizado por la Asociación O Arquivo das Trasnas, con participación de un muy amplio elenco de escritoras y escritores gallegos.

Centenaria en Negreira

Carmen Gerpe Outeiro ingresó ayer en el selecto club de los centenarios de Negreira, del que forman parte siete vecinos. Residente en la parroquia de Portor, tuvo cuatro hijos, diez nietos y doce bisnietos. Fue agasajada por el alcalde, Manuel Ángel Leis, y la edila Mar García. Carmen goza de buena salud, con una dieta sana y le gusta salir a pasear un «un pouquiño» cerca de su casa.