El turismo interior será escaso y de solo una noche esta Semana Santa en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Los cierres de las comunidades autónomas dejan a cero las reservas hoteleras

14 mar 2021 . Actualizado a las 01:06 h.

Ya no tenían muchas esperanzas puestas en la Semana Santa, pero la decisión del Gobierno central de cerrar las autonomías para evitar los millones de desplazamientos habituales por estas fechas cayó como un jarro de agua fría sobre el sector turístico de Santiago. En la capital gallega, los hoteleros daban por perdida la Semana Santa, y desde este anuncio, las pocas reservas realizadas fueron cayendo una a una. «Cero» es el porcentaje de reservas en muchos hoteles de la ciudad, y no solo para los días centrales de la Semana Santa, sino también para este y el próximo fin de semana.

La esperanza está puesta ahora en el turismo interior de Galicia, pero tampoco creen que permita salvar la Semana Santa. Desde hace meses, los pocos huéspedes que llegan a los hoteles por ocio hacen reservas el día anterior o la misma mañana del viaje. «Hasta la víspera no sabremos qué ocupación habrá. Ya no se reserva con tiempo, no hace falta», apunta Esteban Iglesias, del hotel NH Collection. Además, los pocos desplazamientos internos que se registren en la ciudad serán por una noche.

«Solo se mueven los clientes de empresas, que se recuperaron cuando abrió la hostelería»

«Solo se mueven los clientes de empresas, que se recuperaron cuando abrió la hostelería, y solo viajan de lunes a jueves», explica Esteban Iglesias. Incluso el jueves, que solía ser el mejor día de la semana para desplazamientos por trabajo pasó a ser el más flojo. Los viajes se concentran en los tres primeros días. Este perfil de cliente mantiene ocupadas unas 50 habitaciones de las 150 del hotel NH Collection. Lejos está el Gran Hotel Los Abetos, que con 10 o 15 habitaciones ocupadas por la semana, se resiste al cierre, y acaba de lanzar una campaña de promoción para intentar atraer al turista gallego de cara a Semana Santa. En los hoteles San Lázaro, Lux o Gelmírez, abiertos para atender a las personas que se mueven por necesidades laborales, tienen en blanco las casillas de los fines de semana, del puente de San José y de los días de Semana Santa.