El Obradoiro acaricia el milagro en Badalona

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Gerard Franco

Se colocó a dos puntos en la recta fnal, pero una pérdida de Robertson a manos de Pau Ribas tumbó al conjunto de Moncho Fernández

13 mar 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

El Obradoiro cayó en Badalona frente al Joventut: 91-84. Tras una primera fase pletórica de ambos equipos en ataque, el quinteto de Moncho Fernández se atascó antes del descanso. Solo anotó 16 puntos en el segundo acto y permitió una clara distancia de los locales. El tercer cuarto fue más igualado y en el inicio del último y definitivo el Joventut adquirió su mejor balance. Reaccionó el Obradoiro a base de triples y se colocó a solo dos puntos, pero una pérdida de Robertson y dos lanzamientos triples errados por Ozmizrak impidieron el milagro.

El primer cuarto fue entretenido, con dos equipos en racha anotadora. Sin complejos. Dos contendientes llenos de vida y energía. En la primera mitad de este período, el Obra llegó a cobrar una ventaja de cinco puntos gracias al acierto desde el triple, con 3 de 6. Cohen, Daum y Robertson acertaron en la ejecución. Daum, con ocho puntos, y Robertson, con siete, mantuvieron muy vivo al equipo gallego. El último tramo se le hizo muy cuesta arriba al Obradoiro y un parcial de 10-1 echó por tierra el buen trabajo inicial (30-25). Dimitrijevic ya empezó a mostrar su talento.

En el segundo cuarto, el Joventut siguió jugando a un ritmo muy alto, incluso frenético, con mucho acierto ofensivo. El Obra, con una defensa más débil que en el primer cuarto, no fue capaz de mantener los mismos recursos en ataque. Nenad Dimitrijevic fue una pesadilla para los compostelanos. El jugador verdinegro estuvo imparable, tanto en el primero como el segundo cuarto, alcanzando antes del descanso los 16 puntos en su cuenta particular, en 11 minutos de juego.

En la continuación, Birgander anotó las dos primeras canastas de los locales y estableció una renta de siete (34-27). Respondió el Obra con un dos más uno de Cohen y un triple del turco Kartal Ozmizrak. Los de Moncho Fernández se metieron de nuevo en el partido (34-33). El Joventut pisó el acelerador y se fue a nueve en el intermedio del segundo cuarto. Ozmizrak cerró la herida obradoirista con un nuevo triple. La respuesta verdinegra fue inmediata. Dimitrijevic se convirtió en este intervalo de tiempo en el verdugo del quinteto gallego. Convirtió dos canastas consecutivas y dejó medio tocado al Obra.

Mal segundo cuarto

López-Aróstegui se lució desde el perímetro a minuto y medio para el descanso (51-39). Luego, después de dos tiros libres de Robertson, el macedonio Dimitrijevic cerró el segundo cuarto con un nuevo triple y estableciendo la máxima renta para La Penya en el primer tiempo. Los catalanes se dirigieron al descanso con 12 de ventaja (53-41).

El tercer cuarto arrancó con un triple de Pau Ribas y con el Joventut en clara ventaja: 56-41. El Obradoiro no bajó los brazos. Mantuvo la intensidad y dos triples de Ozmizrak y Daum aportaron algo más de oxígeno a un conjunto compostelano que poco a poco se estaba cargando de faltas personales. En el intermedio de este período, Ozmizrak cometió la tercera y empezó a causar serios problemas en la dirección del juego gallego. La renta local pasó de quince a siete gracias a un parcial de 2-10 para los obradoiristas.

El Joventut volvió a acelerar su ataque e impidió que el Obra le diese la vuelta al marcador. De este modo, se llegó al último cuarto con una clara ventaja de los verdinegros: 77-63. El parcial definitivo fue de locos. En el inicio del cuarto, el quinteto de Carles Durán logró la máxima renta del partido con 16 puntos (79-63 y 81-65).

Entonces, el Obra respiró profundamente, despertó de su siesta y empezó a hacer lo que mejor sabe y que en los últimos encuentros no pudo. Desde el perímetro el equipo de Moncho Fernández puede ser demoledor. Letal. Empezó el festival con dos lanzamientos de Chris Czerapowicz en solo 32 segundos. De inmediato, Robertson insistió con otros dos triples y le metió el miedo en el cuerpo al Joventut, a quien parecían temblarle las piernas. El quinto casi consecutivo llevó la firma de Ozmizrak.

Gran reacción de los gallegos

En menos de cuatro minutos, el Obradoiro puso contra las cuerdas al rival. Anotó 5 de 7 triples y se colocó a solo dos puntos en el luminoso (85-83) después de una canasta de Suárez a dos minutos para la conclusión.

Tras anotar el 93 obradoirista, llegó la jugada clave del partido. A minuto y medio para el final, el colectivo de Moncho Fernández recuperó la posesión gracias a un rebote defensivo de Czerapowicz tras un lanzamiento errado de Dimitrijevic. El quinteto gallego estaba en disposición de igualar la contienda, incluso de ponerse por delante. Sin embargo, el canadiense Robertson perdió el balón y Pau Ribas se fue a cuatro puntos (89-84).

En la última final, Ozmizrak intentó el milagro, pero sus dos lanzamientos triples a la desesperada no encontraron el objetivo deseado. Pau Ribas y López-Aróstegui firmaron la sentencia. El Obra regresó a casa, una vez más, con lágrimas en los ojos. La mala racha parece no tener final. Nadie ve luz en el túnel.

Ficha técnica

(91) Joventut: Bassas (4), Ventura (5), López-Arostegui (22), Brodziansky (1), Tomic (12) -equipo inicial-, Dimitrijevic (18), Ribas (14), Morgan (4), Birgander (6), Parra (3) y Dawson (2).

(84) Obradoiro: Ozmizrak (15), Robertson (18), Suárez (4), Daum (11), Cohen (12) -equipo inicial-, Muñoz (3), Oliver (1), Beliauskas (4), Enoch (10) y Czerapowicz (6).

Árbitros: González García, Martínez Fernández y Fernández Carretero. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa disputado sin público en el Palau Olímpic de Badalona.