Cientos de hosteleros procedentes de toda Galicia se manifiestan en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Exigen un plan de rescate «real» para asegurar la supervivencia del sector

14 mar 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Varios cientos de hosteleros procedentes de toda Galicia se manifestaron en la tarde de este sábado en Santiago para exigir a las administraciones un plan de rescate «real» para el sector. Convocados por la Plataforma en Defensa da Hostalaría Galega, partieron de la Alameda y, tras recorrer varias calles céntricas, concluyeron la marcha en el Obradoiro. Portaban pancartas en las que se leía «Plan de rescate, xa», «Non precisamos esmolas, precisamos traballar», «Hostalaría somos todos» o «Non somos os culpables».

Los manifestantes, que también hicieron sonar cacerolas durante su recorrido, profirieron proclamas contra la Xunta, a la que acusan de ser responsable de la situación crítica que vive el sector a causa de las restricciones derivadas de la pandemia y de carecer de un plan que permita la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo que generan.

El directivo de Hostalaría Compostela y uno de los impulsores de la plataforma, Lois Lopes, insistió en que cuando se cumple un año de «calvario» tras la declaración de la emergencia sanitaria, el sector sigue «sen un plan alternativo» y calificó de insuficientes tanto las ayudas de la Xunta y como las anunciadas por el Estado.

La plataforma hizo público un documento, que quiere plantear en un grupo de trabajo en el que esté la Xunta, en el que recoge sus reivindicaciones. Estas remiten al concepto de «indemnización» a la hostelería por sus fuertes pérdidas y solicita un plan a tres o cuatro años con reformas legislativas dirigidas a la hostelería y sectores dependientes. Reclama ayudas directas que compensen al menos el 50 % de las pérdidas sufridas respecto a la facturación media de los años 2016-19, elevándola al 75 % para los negocios de ocio nocturno por su cierre prolongado; exoneración de la cotización empresarial a la Seguridad Social en función de la disminución de los ingresos; ampliación de la moratoria del pago de cuotas; aplazamiento de los impuestos de competencia estatal e IVA reducido del 4 %, entre otras medidas fiscales; garantía de ingresos mínimos para autónomos y empleados; extensión de los ERTE hasta que la situación de la pandemia permita ampliar la capacidad interior de los establecimientos hasta al menos el 70 %; y la reducción del 50 % en los alquileres, entre otras medidas.

La movilización, que cortó el tráfico en el entorno de la plaza de Galicia, transcurrió sin incidentes salvo algún pequeño altercado cuando los manifestantes encontraron a su paso establecimientos abiertos.