¿Cuál es la decoración e iluminación ideal para hacer atrayente un negocio?

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Dos empresarios asesoran desde Santiago sobre la mejor solución para cada necesidad

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la irrupción de Internet en nuestras vidas, muchos profesionales se vieron obligados a cambiar su forma de trabajar para sobrevivir, y otros tuvieron que escoger nuevas líneas de negocio como alternativa laboral. La unión de estas dos situaciones es el embrión de la empresa Representaciones On Off, que desde el vivero de la Cámara de Comercio en el polígono de Costa Vella cubre una necesidad que Internet no termina de atender. Hasta no hace tanto, los comerciales visitaban puerta a puerta los despachos de profesionales y comercios para ofrecer una mercancía de la que conocían todos los detalles. José Manuel Parada Domínguez, de A Coruña, y José Luis Álvarez Sánchez, de Vigo, montaron su propia empresa, y escogieron un «punto intermedio entre las dos ciudades; Santiago está a una hora de todos los sitios». Ambos se dedican al asesoramiento de profesionales para dar respuestas ideales a necesidades específicas. Se trata de «estudiar cada caso y ofrecer soluciones. En Internet está todo, pero no siempre es suficiente para dar con la clave. ¿Qué es mejor para atraer clientes a mi negocio?. Ahí estamos nosotros», explica José Manuel. «Con el confinamiento, muchos descubrieron que el sofá de casa no era tan cómodo como pensaban, y que la luz del salón, reconvertido en oficina, es un horror», apunta. Una iluminación adecuada a cada espacio, una decoración atractiva, «mejorará los resultados de un negocio. Un gigante como Inditex tiene estudiado cada detalle de sus tiendas y oficinas. ¿Quién no recomendó un restaurante por la comodidad de sus sillas, por la calidez del ambiente? ¿Cuántas veces alguien dijo en tal o cual local se puede hablar, no molesta el ruido?». José Manuel Parada considera que «una inversión para crear el ambiente adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Y casi nunca lo barato es mejor. No voy a competir con Ikea, pero ¿de verdad compensa comprar un mueble que durará dos o tres años frente a uno que durará 15 o 20?». Sus consejos se dirigen fundamentalmente a los profesionales encargados de la remodelación de los espacios. «Somos el puente entre el fabricante y el profesional para favorecer al cliente, porque ofrecemos un asesoramiento para cada situación». Parada reconoce que el covid «hizo saltar por los aires muchas cuestiones que consideramos inamovibles, pero también nos está ofreciendo oportunidades». En su opinión, «unos pequeños cambios deberían hacerse cada cierto tiempo para mantener vivo un negocio». 

CESAR QUIAN

Distinción para Begoña del Río

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santiago y toda la ciudad, que goza de este servicio de enorme calidad humana, próximo a todos los compostelanos y eficiente, está de doble enhorabuena. Porque cumple ahora cinco lustros de vida y porque su jefa y también policía local, Begoña del Río, fue galardonada ayer, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en A Coruña, con la Medalla ao Mérito da Protección Civil. Begoña recibió esta distinción, que otorga el Ministerio del Interior, «en recoñecemento aos méritos acumulados ao longo dos últimos anos que, entre outras accións, contribuíron a facer do Camiño de Santiago e do Xacobeo unha celebración máis grande». Presidieron el acto el delegado del Gobierno, Javier Losada, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

xoán crespo
 

Exposición de grafitis

La biblioteca Ánxel Casal acoge la exposición «Grafiti», que fue visitada ayer por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel. Con esta iniciativa se pretende dar valor a una de las representaciones más populares de la cultura urbana, y darle su lugar como expresión artística.