Retiran la escultura del papa en el Monte do Gozo para habilitar un espacio verde en su lugar

Las cuatro chapas conmemorativas se mantendrán en su sitio


santiago / la voz

Aquellos que paseen estos días por Monte do Gozo echarán en falta la escultura en homenaje al papa Juan Pablo II, erigida en 1989 para conmemorar su visita a Santiago. Según explican desde Vicepresidencia primera, que se encarga de las competencias de turismo y el Camiño, el monumento se ha retirado a causa de su estado de deterioro, provocado por el paso de los años y la climatología.

La mayor parte de la escultura se ha quitado, pero los elementos simbólicos y de mayor interés sí que se van a mantener. Concretamente, siguen en el lugar las cuatro chapas conmemorativas que antes estaban integradas en el conjunto y que ahora reposan sobre el suelo. Por otro lado, también se ha restituido la topografía original del montículo sobre el que se asentaba el monumento, que en su día tuvo que ser modificado. Los trabajos para reacondicionar la zona ya se han iniciado y el objetivo es habilitar un espacio verde en el entorno debido a la importancia de ese punto en el marco del Camiño.

Estampa singular

A principios del pasado año, la Xunta tenía la intención de rehabilitar la escultura en su mejora del Monte, pero finalmente no será así. Con la retirada del monumento, el espacio quedará sin urbanizar; no hay prevista la colocación de objetos que interfieran en el acceso a un punto desde el que se ve la ciudad y las torres de la Catedral, y que en el propio Códice se señala como el primer lugar desde el que se ve la basílica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Retiran la escultura del papa en el Monte do Gozo para habilitar un espacio verde en su lugar