En los últimos 34 días hubo más personas curadas de covid que infectadas en el área sanitaria de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ANA VARELA

Los ingresos por coronavirus en el CHUS representan el 6,4 % del total y superan el promedio de los hospitales gallegos

10 mar 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

En los 46 municipios del área sanitaria compostelana se descubrieron 13 nuevos positivos y se dieron 20 altas a personas curadas de covid-19 en las últimas 24 horas, informó ayer el Sergas. Así, una jornada más, y van 34 consecutivas, hay más personas recuperadas que nuevas infectadas de esta enfermedad. Las personas que se trataban en los 46 municipios del área sanitaria eran 379, 8 menos que la víspera.

El CHUS tenía ayer 791 pacientes ingresados a las 8.00 de la mañana, y el 6, 4 % de sus camas estaban ocupadas por 51 pacientes con covid-19. Esta cifra superaba a la media de ingresos covid indicada por el Ministerio de Sanidad para los hospitales gallegos. Aunque es el número de pacientes más bajo internados con la nueva enfermedad de este año, pues en febrero tuvo hasta 194 camas ocupadas con covid-19.

La evolución favorable de la pandemia permite continuar con el incremento de la actividad quirúrgica, iniciada la semana pasada: ayer estaban programadas 172 intervenciones en los quirófanos del CHUS, y a mayores las operaciones urgentes, según datos de la gerencia. En el Hospital Clínico permanecían 7 pacientes con covid ingresados en su uci covid; y 44 más en otras unidades de hospitalización convencional. En HM Rosaleda había otro paciente ingresado más.

 En Santiago, 68 positivos

En Santiago se trataban ayer 68 personas de covid-19, informó Sanidade al Concello. Los nuevos contagios detectados mantienen la tendencia descendente en los 25 municipios del área metropolitana. En Santiago, el Sergas informaba ayer de 59 nuevos casos descubiertos en los últimos 14 días y 23 en la última semana, cifras ligeramente superiores a los indicados anteayer (58 y 20, respectivamente).

Boqueixón, Dodro, Frades, Toques y Santiso llevan dos semanas o más libres de covid-19. Llevan también al menos una semana sin nuevos casos en A Baña, Negreira, Oroso, Rois, Trazo y Val do Dubra. La excepción es O Pino, que anteayer no tenía casos nuevos en los últimos 7 días y ayer el Sergas apuntaba que se descubrieron entre 1 y 9 (en esas cifras no concreta el dato exacto).

Continúa asimismo la vacunación del covid de diversos colectivos en el área sanitaria. El jefe de neurología, José María Prieto, y la presidenta de la sociedad gallega de la especialidad, Eva Costa, informan sobre la vacunación hoy en la asociación de esclerosis múltiple.