Pato Guillén: «El Compos quiere ser siempre el protagonista con el balón»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

«Somos uno de los equipos que más veces dejamos nuestra portería a cero», explica el portero uruguayo

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos disputará la penúltima jornada de la primera fase ante el equipo revelación del grupo, el Zamora, otro recién ascendido que está firmando una excelente campaña. En la primera vuelta, el Zamora se llevó un punto de San Lázaro. Ahora, el Compos quiere la revancha. Viajará con la intención de regresar a casa con los tres puntos.

El portero uruguayo, Pato Guillén, quiere confirmar la permanencia este mismo fin de semana: «El Compostela demostró tanto esta temporada como las anteriores que en ningún momento va a especular, ni en casa ni fuera. Y este fin de semana tampoco lo hará. Vamos a todos los campos con la idea de ser protagonistas siempre. Es nuestro estilo. Llegamos a donde estamos por mantener esta filosofía y no lo vamos a cambiar ahora. A Zamora vamos a tener el balón y a intentar ganar. Sabemos que en determinados momentos tocará sufrir también, pero la idea es dominar el juego desde el principio».

Al mismo tiempo, Pato Guillén recuerda que «una victoria en Zamora ya nos daría la salvación y tres puntos más que nos permitirían soñar con objetivos más ambiciosos en la última jornada. También debemos tener en cuenta que la puntuación de esta primera fase se arrastrará para la segunda y eso es algo que debemos tener muy en cuenta».

Del próximo rival, dice que es «un equipo muy similar al Compos, un recién ascendido que mantiene el mismo bloque de la temporada pasada. Está muy bien trabajado. Por eso, el domingo esperamos un partido muy táctico ante un adversario que está realizando una gran temporada».

Las posibilidades de quedar entre los tres primeros son muy escasas. El Compos se alejó de esta opción con el revés sufrido frente al Celta B. El cancerbero se lamenta por esta derrota: «Estamos muy jodidos. Era un partido clave. De ganarlo o no perderlo, sobre todo de ganarlo, cumpliríamos ya nuestro primer objetivo que es la salvación. Ganar ante el Celta B era meterse de lleno en los puestos de arriba. Tras la derrota vivimos un par de días muy duros. Pero ya este fin de semana tenemos una nueva oportunidad», comenta el uruguayo.

Un gran nivel

Analizando el último derbi, recuerda que «el equipo estuvo 80 minutos a un nivel increíble, jugando con un ritmo altísimo y sometiendo al Celta B, que tiene una plantilla larga y formada por algunos jugadores que ya debutaron en Primera División. Tuvimos muchísimas ocasiones de gol, pero los 10 minutos malos del principio nos perjudicaron y tiraron por tierra el trabajo de los otros 80». Guillén insiste en que «hasta la jornada anterior no contábamos con estar entre los tres primeros. Sabemos que nos hace falta un punto para nuestro objetivo y el domingo vamos a por los tres. Ya veremos que sucede en la última jornada».

El Compos dispone de una plantilla corta y las lesiones le jugaron malas pasadas durante esta semanas. Pese a todo, Guillén no quiere buscar disculpas.

«Somos uno de los equipos que más veces dejamos nuestra portería a cero»

Al Compos no le cuesta mucho mantener su portería a cero, algo que también fue habitual en el curso anterior. Guillén defiende el trabajo defensivo que está realizando el bloque: «Cuesta más acabar un partido sin encajar goles en Segunda B porque el nivel es más alto. Pero cada domingo demostramos que el trabajo es bueno. Somos uno de los equipos que más veces dejamos la portería a cero en nuestro grupo».

En las 16 jornadas que se llevan consumidas, hasta en ocho partidos el Compostela acabó sin recibir un gol. En cuatro ocasiones finalizó en San Lázaro con el 0-0 inicial (Deportivo, Guijuelo, Zamora y Unionistas). A domicilio, Guillén regresó a casa sin encajar en campos tan complicados como el del Deportivo (0-2), Celta B (0-3) y Pontevedra (0-1).

El Compos es el rey del empate. Igualó la mitad de los partidos que jugó. De haber cambiado alguna de estas igualadas por una victoria en encuentros que realmente la mereció, la situación a la tabla podría ser mucho más exitosa. Sin embargo, Guillén considera que «al final la clasificación te deja en el lugar que te mereces».

La situación del Racing, por el covid, altera el final de la primera fase en este grupo. Los ferrolanos tienen un encuentro pendiente y este fin de semana no podrán jugar. Sobre este tema, Guillén comenta que «lo ideal sería no tener partidos pendientes, sobre todo cuando solo quedan dos jornadas para acabar. No sé si sería lo más adecuado atrasar las dos últimas fechas, pero nadie está libre de que le pueda suceder un caso similar. Eso le puede pasar a cualquiera. Lo ideal sería jugar la última jornada todos a la misma hora. No veo muy clara una posible solución. Tal vez sería lo mejor jugar esta jornada y esperar a que se unifiquen todos los horarios en la última».

Los favoritos

En cuanto a la clasificación, y a las quinielas previas al comienzo de esta atípica temporada, el cancerbero blanquiazul destaca que los tres equipos que estaban llamados a ocupar las tres primeras plazas eran inicialmente el Deportivo, el Pontevedra y el Racing de Ferrol: «Pero hay que jugar los partidos y los puntos se ganan en el campo. Estamos en una liga muy igualada y nadie se come a nadie. Con trabajo, sacrificio y humildad se pueden conseguir grandes cosas», sentencia Pato Guillén.