Os Monicreques de Kukas peregrinan otra vez con «Don Gaiferos» después de 26 años

Actualizan el montaje realizado por el Xacobeo de 1993 y lo acompañan de una exposición


Os Monicreques de Kukas ofrecían su primera actuación un 4 de marzo de 1979 en Arzúa con motivo de la Festa do Queixo. El mismo día que soplaban los 42 años estrenaban una nueva versión de «Don Gaiferos» en el Teatro Principal de Santiago. Son muchos los espectáculos que llegaron de la mano de Marcelino de Santiago, Kukas, y de Isabel Rei, «pero a este peregrino sempre lle tivemos moito cariño e decidimos recuperalo», explican. Así, tras más de cinco lustros guardado, retorna su vida escénica en la que será su tercera versión. Fue en 1987 cuando Kukas convertía por primera vez a Don Gaiferos en marioneta. Y el primer montaje llegó junto a Jorge Rey. Cinco años después, Os Monicreques de Kukas ponían a andar de nuevo a «Don Gaiferos» por los escenarios, pero esta vez con marionetas de hilo con una técnica especial diseñada por Kukas y Baltasar Patiño. Con el Xacobeo 93 tuvo su momento álgido, aunque aún siguió dos años más. Ahora, vuelve a resurgir con motivo del año santo 2021. Y lo hace no solo en forma de espectáculo, sino también de exposición y reeditando el cómic que Kukas había creado junto a Agustín de Castro. La muestra con escenografías de las anteriores versiones y las marionetas del año 1993 pueden verse hasta este domingo en el Museo das Peregrinacións. Después iniciará un recorrido de la mano del espectáculo por diferentes lugares de Galicia. Este mes estarán en Santa Comba, Ames y Teo. Pero, ¿en qué ha cambiado «Don Gaiferos» después de 26 años guardado? «Se antes estaba máis centrado no Camiño Francés, agora hai presenza das outras rutas. Tamén hai escenas e personaxes novas», detalla Isabel Rei, que se encarga de la dirección tomando el testigo de Kukas, que esta vez estará en el escenario, intercambiando los papeles respecto a 1993. Pero hay más variaciones. Si en los años 90 las voces eran grabadas, esta vez se podrán escuchar en directo la de Borja Insua, Ero Vázquez, Isabel Coldeira, Marian González y Kukas, que también manipulan las marionetas. Y lo mismo le pasa a la música, con la actuación de Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras. Además, el escenario es una recreación del Pórtico da Gloria tras la restauración. «Dinnos que estamos tolos: ‘Tal como está a cousa e vos facendo espectáculos de Centro Dramático'. Somos nove persoas, pero hai que facer de todo, e se somos capaces de afrontar estes proxectos, intentámolo», dice entre sonrisas Isabel Rei, reivindicando que acudir a ver espectáculos es seguro. 

Cardiochus en marcha

El ciclo Cardiochus Academy, que promueve el servicio de cardiología, aborda esta tarde los objetivos de prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica. Será una nueva sesión con ponentes locales: la coordina Pilar Mazón y participan como oradores José María García Acuña, profesional en el Hospital Clínico, y Sergio Cinza, médico de familia del área sanitaria, que presentará la perspectiva desde atención primaria. El ciclo Cardiochus, que organiza José Ramón González Juanatey, revisó desde el 11 de enero, con el título genérico de El reto de la excelencia, la situación de la especialidad en el área sanitaria de Santiago. Especialistas de las diferentes unidades presentan los hitos conseguidos el año pasado y los retos que se marcan en el 2021. Trataron de la asistencia, pero también la investigación y la docencia, y se habló de cambios que introdujo el último año el covid-19.  

Mujeres juristas

Con motivo de la celebración del Día da Muller, el Colegio de Abogados de Santiago organizó una mesa redonda titulada «Mulleres xuristas. Tres olladas sobre a igualdade» que se retransmitió por videoconferencia y en la que participaron María Dolores Rivera Frade, magistrada y presidenta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, María Inmaculada Espiñeira Soto, notaria de Santiago, y Jacoba Emilia Millán Acosta, abogada colegiada en Compostela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Os Monicreques de Kukas peregrinan otra vez con «Don Gaiferos» después de 26 años