Las escuelas de Santiago superan la tercera ola y reducen sus casos de covid

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de archivo de una clase del IES Antonio Fraguas, en marzo del pasado 2020
Imagen de archivo de una clase del IES Antonio Fraguas, en marzo del pasado 2020 Sandra Alonso

En los centros educativos explican que la mayoría de contagios se producen en el ámbito familiar

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 26 positivos de covid y todas sus aulas abiertas arrancaron los centros escolares de Santiago el mes de marzo. Los datos del viernes, notificados ayer por la Xunta, confirman esa tendencia a la baja en los centros de enseñanza no universitaria -escuelas infantiles, colegios e institutos-, que empezó poco a poco a partir de la última semana de enero.

Por entonces, la comunidad educativa alcanzaba su pico de contagios: justo hace cinco semanas, el 30 de enero, había 189 casos activos en centros, que coincidieron con el pico de la tercera ola en el área sanitaria (3.445 positivos ese mismo día). En aquel momento había cuatro aulas cerradas y la semana anterior, que marcó el récord desde inicio de curso, eran cinco.

La curva de la pandemia dentro de las escuelas coincide con la evolución del virus fuera de los centros. Los máximos de finales de enero son efecto del aumento de los contactos en Navidad, y si se comparan las cifras de la segunda ola pasa lo mismo: la última semana de octubre y la primera de noviembre fueron las de mayor incidencia. Los positivos en colegios llegaron a 79 el 31 de octubre, y el 1 de noviembre se registró el récord de la segunda ola en el área sanitaria de Santiago con 1.372 enfermos.

La coincidencia la explica con claridad el director del IES Pontepedriña, Javier Dapena, que afirma que «os centros son unha perfecta representación da sociedade». Y para ejemplo su propio contagio después de Reyes, del que ya está recuperado. En su instituto, el primer positivo se registró el 8 de octubre, al poco de empezar el curso, y desde entonces han tenido 27 casos de covid. Casi todos fueron entre el alumnado y la mayoría con origen en el entorno familiar.

«Os poucos contaxios entre iguais que tivemos foron de FP, que son rapaces de 18 e 19 anos que xa se moven doutra forma», apunta Dapena, que destaca el cumplimiento de las medidas de prevención por parte del alumnado. «Non houbo ningunha sanción desde que empezamos, aínda que agora hai a sensación de que todo vai mellorar e parece que custa algo máis manter precaucións», añade el director del Pontepedriña.

Desde mediados de febrero los institutos de la ciudad respiran con tranquilidad, salvo por casos puntuales como La Salle, que en la última semana redujo sus positivos de 20 a cinco. En el IES Antonio Fraguas llevan más de dos semanas sin casos, situación que nada tiene que ver con la de finales de enero, cuando cribaron a más de 700 personas. En aquel momento se detectaron 21 positivos y mandaron a 150 estudiantes a casa por ser contactos estrechos, pero todas sus PCR fueron negativas.

«Deducimos que os positivos non se contaxiaran no centro e que ningún deses casos contaxiara outros», indica el director del Fraguas, Carlos Encisa. Considera que con estas cifras se demuestra que los protocolos funcionan y evitan la transmisión del virus en las aulas. «Con tantos positivos o lóxico, se non funcionasen, sería que houbese contaxios dentro do centro», subraya el director del Antonio Fraguas, que coincide con su colega del Pontepedriña en ensalzar el comportamiento del alumnado.

Caen los positivos en el área

En cuanto a la situación general del área sanitaria, los casos activos descienden hasta 451 y suman 30 días de bajada continuada. Según los datos del viernes facilitados ayer por el Sergas, los nuevos contagios fueron 22 y la tasa de positividad roza el 4 %, quedando así por debajo del cinco recomendado por la OMS.

 

Por concellos, la incidencia de los 25 del área de influencia de Santiago está por debajo de los 250 casos por cien mil habitantes a 14 días, un indicador que permite a toda la zona haber pasado a restricciones de nivel medio.

La presión en la uci sigue a la baja, pero los expertos piden calma y tiempo

La presión asistencial en el área de Santiago se mantiene estable y su tendencia ha sido a la baja durante las últimas semanas, aunque el descenso de pacientes en uci es lento. Los enfermos en intensivos pasan de 14 a 13, según los datos del viernes que ayer facilitó el Sergas.

Uno de los miembros del comité clínico, el doctor Pedro Rascado, explicaba el viernes en la comparecencia de Sanidade que «la situación asistencial va mejorando poco a poco», pero también recordaba que la ocupación en uci sigue siendo alta en Galicia y que «muchos pacientes aún están en ventilación mecánica y seguramente estarán varias semanas en intensivos». Por ello, Sanidade pide prudencia para evitar contagios e ingresos en las uci, que también atienden otras situaciones críticas.