La incidencia de covid en Santiago es la más baja desde los mejores días del verano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Cegadi se queda sin pacientes de la nueva enfermedad después de más de cuatro meses

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los quirófanos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) aumentaron el trabajo los últimos días, aunque todavía tiene ingresados 61 pacientes de covid. La gerencia del área sanitaria de Santiago informa de 157 intervenciones el miércoles. Por primera vez se superaron las 150 desde que decreció la programación a finales de enero, cuando los hospitales públicos compostelanos ingresaban hasta 194 pacientes de covid-19, que ocupaban tres salas de cuidados críticos y cinco de hospitalización convencional. Ayer tenía 14 ingresos de cuidados intensivos, que ya son menos que los 15 de capacidad que tiene la uci covid; y usaba dos salas de hospitalización convencional (con 47 pacientes; 2 más de estos casos menos graves estaban internados en HM Rosaleda).

Esa mayor actividad explicaba que el área quirúrgica del CHUS tenía ocupadas el 71 % de las plazas, es la que más presión soporta. La ocupación de los puestos de cuidados críticos descendía hasta el 45 %, cuando llegó a superará el 70 % en las jornadas de mayor volumen de pacientes covid ingresados. En las últimas 24 horas repuntaron ¡las urgencias: se atendieron 334, y 53 (casi el 16 %, aún más que la media habitual) precisaron quedar ingresadas.

El Cegadi, de Salgueiriños, habilitado por Política Social para recibir personas mayores y con discapacidad con covid-19 desde el 25 de octubre quedó sin pacientes. Allí les atendían especialistas del Sergas, y llegó a ingresar hasta 57 en sus sesenta plazas. En esos centros descendieron los casos desde que se vacunaron sus personas usuarias y residentes.

También descendieron los positivos en los centros de enseñanza no universitarios: ayer en Santiago se notificaban treinta positivos en quince colegios. Donde quedaban más casos era en los colegios La Salle (seis) y en el IES As Fontiñas y Os Remedios (tres en cada).

El área sanitaria descubre en un día 29 positivos de coronavirus

En el área sanitaria de Santiago se descubrieron en la última jornada 29 nuevos positivos de coronavirus y se dieron 38 altas a personas que superaron esta nueva enfermedad.

Ayer estaban a tratamiento 460 pacientes de covid-19, informó el Sergas. Este dato, el último del que se dispone, refiere la situación a las 18.00 horas del jueves: eran nueve pacientes menos que 24 horas antes. Anoche se informó de otra muerte, de una mujer de 68 años, en el Hospital Clínico.

Por otra parte, continúa la vacunación de personas mayores de 80 años y de otros colectivos. La asociación de daño cerebral Sarela anuncia protestas desde el lunes hasta que su colectivo y las personas con dependencia estén vacunadas.

La pandemia tiene en la capital su menor incidencia desde el verano

En el municipio de Santiago, los nuevos casos de covid-19 detectados los últimos siete días bajaron hasta 24, cifra que no se alcanzaba desde los mejores días del verano. Ames le sigue con 16 casos nuevos en siete días.

La situación en el área metropolitana compostelana se mantiene con tendencia a la baja, muy acusada a siete días. Once municipios (A Baña, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Santiso, Toques, Touro y Val do Dubra) no tienen casos de covid desde hace más de una semana. En Arzúa, Brión, Melide, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santa Comba, Teo, Tordoia (que desde el lunes tiene menos restricciones), Trazo y Vedra confirmaron entre uno y nueve casos (en estas cifras, el Sergas no concreta cuántos).

Bugallo pide a los compostelanos «prudencia e responsabilidade»

Xosé Sánchez Bugallo volvió a pedir ayer «prudencia e responsabilidade» a los compostelanos ante la desescalada, con el fin de evitar que puedan producirse en los próximos días incrementos en los casos activos de covid. El alcalde advirtió al respecto de que los datos registrados en las últimas dos jornadas corresponden a las actividades que se realizaron la pasada semana, cuando aún no se había iniciado la desescalada. Y recordó que no será hasta la próxima semana cuando «comecen a medirse as consecuencias dos actos desta semana». Bugallo declinó valorar la decisión de la Xunta de imponer cierre perimetral en Semana Santa: «Nin son experto nin teño a competencia, que é da Xunta».