Bugallo abre la puerta a una cuestión de confianza para aprobar las cuentas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El alcalde solo retrasaría el pleno del día 12 si ve visos de llegar a un pacto

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago lanzó ayer un ultimátum a los grupos de la oposición para conseguir llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales del 2021. Xosé Sánchez Bugallo dejó claro que el próximo martes se celebrará la comisión de Facenda y que el viernes que viene, día 12, tendrá lugar el pleno de los presupuestos. Si para esa fecha no hay un acuerdo con la oposición, Bugallo no descarta someterse a una cuestión de confianza. El alcalde, en cualquier caso, aseguró que bastaría con la abstención de uno de los dos grupos con más ediles en la oposición municipal -PP o Compostela Aberta (CA)- para sacar adelante las cuentas. Bugallo se preguntó si la oposición sería capaz de ponerse de acuerdo para votar todos «no» a la propuesta presupuestaria del gobierno local.

Aunque el alcalde se mostró firme en su decisión de mantener las fechas previstas para la comisión y el pleno extraordinario, también dejó la puerta abierta a posponerlas, siempre que vea visos de un posible acuerdo. Claro que solo aceptaría mover la fecha del pleno unos días si antes del próximo viernes la oposición presenta propuestas «coherentes e realistas coa situación real do Concello». El alcalde se comprometió a estudiar todas las ideas que lleguen desde la oposición, pero insistió en la necesidad de priorizar los recursos disponibles.

Bugallo considera que, un mes después de presentar su propuesta para las cuentas municipales, no es momento de seguir «mareando a perdiz», sino de plantear propuestas concretas. Aunque el gobierno ha mantenido reuniones con la oposición, Bugallo señaló que se habló de generalidades, y recalcó que faltan concreciones por parte de las formaciones políticas. El alcalde quiere proyectos concretos y con un orden de prioridades para tratar su posible encaje.