El área sanitaria de Santiago reduce sus casos de covid hasta los 451 positivos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La presión asistencial también baja en la uci, aunque todavía se tratan a 13 pacientes en intensivos

06 mar 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

Los casos activos siguen a la baja en el área sanitaria de Santiago: pasan de 460 a 451, según los últimos datos notificados por el Sergas, que informa de 22 nuevos positivos en 24 horas. Los curados totales ya suman 17.289, los fallecidos son 338 y la tasa de positividad se sitúa en el 3,97 %, por debajo del cinco recomendado por la OMS. 

En cuanto a la incidencia por concellos, los 25 del área de influencia de Santiago están por debajo de los 250 casos por cien mil habitantes a 14 días. Ese indicador se ha reducido, con mayor o menor rapidez, en todos los concellos de la zona y eso ha llevado a Sanidade, junto con otros indicadores, a aliviar las restricciones en todos esos municipios entre los que se permitirá la libre movilidad a partir del lunes cuando Tordoia pase de nivel alto a nivel medio al igual que el resto.

Por otro lado, la presión asistencial en el área se mantiene estable y su tendencia ha sido a la baja durante las últimas semanas, aunque el descenso de pacientes en uci es lento. Los hospitalizados en planta son 49 y los enfermos en cuidados intensivos pasan de 14 a 13, según los datos facilitados por el Sergas.

Uno de los miembros del comité clínico, el doctor Pedro Rascado, explicaba el viernes en la comparecencia de Sanidade que «la situación asistencial va mejorando poco a poco», pero recordaba que la ocupación en uci sigue siendo alta en Galicia y que «muchos pacientes aún están en ventilación mecánica y seguramente estarán varias semanas en intensivos». Por ello, Sanidade pide prudencia para evitar contagios e ingresos en las uci, que también atienden otras situaciones críticas.