Raxoi sacará una cuarta convocatoria de ayudas para los sectores económicos de Santiago

Sería para el verano y para apoyar iniciativas de innovación y renovación


santiago / la voz

El Ayuntamiento ultima estos días la tercera convocatoria de ayudas para los sectores económicos más afectados por la pandemia del covid-19, que pondrá a disposición del comercio, la hostelería y el ámbito cultural en la segunda quincena de este mes 2.050.000 euros, a los que se sumarán otros 100.000 para bonopárkings y 300.000 para bonos al de consumo. Pero Raxoi ya está pensando en una cuarta convocatoria, para el verano. Probablemente para principios ya.

Sería, en este caso, orientada a inversión en la renovación e innovación de negocios, una línea de ayudas que el gobierno local pretendía introducir en la convocatoria que saldrá este mes, pero que decidió postergar ante la insistencia del comercio en que la urgencia actual es ayudar a su mantenimiento. Ahora mismo no están para pensar en inversiones. «Temos unha discusión pendente en relación a iso coas asociacións basicamente de comerciantes e hostalería. Nós temos gran preocupación polo que pasará o día seguinte ­[cuando se recupere la normalidad], pero a súa é chegar ao día D», apuntó Bugallo, que todavía no ofrece cifras para esta cuarta convocatoria desde el confinamiento. Ahora mismo no puede asegurar que salga con un importe semejante a la de marzo, pero espera «que se aproxime o máximo posible».

 «Xogámonos moito: a saúde e o impacto económico» Lo avanzó ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en una entrevista en Radio Voz, dentro del magacín Voces de Compostela que conduce Alberto González, y en la que también entró en materia presupuestaria tras apelar, una vez más, a la prudencia ciudadana para tratar de frenar la pandemia: «Xogámonos moito: a saúde e o impacto económico». Y el que tuvo el cierre perimetral desde el 15 de diciembre «foi tremendo», dijo.

El regidor señaló que desde el Concello se actuó con «certa celeridade» cuando la apertura de la hostelería y el buen tiempo el pasado viernes generaron un gran movimiento en calles y terrazas. «Actuouse con carácter inmediato e, de feito, esa fin de semana foi récord de denuncias», un dato que espera que sirva de «concienciación para todo o mundo». También para hostelería, porque por mucho que para el sector pueda ser complicado mantener en ellas el control del cumplimiento de las directrices sanitarias, «as terrazas forman parte do negocio, e teñen que responsabilizarse tamén do que acontece nelas».

En materia presupuestaria, Bugallo evitó entrar en detalles sobre el proceso para negociar las cuentas. «Prefiro non facer declaracións que logo se volvan en contra da posibilidade de acadar algún tipo de acordo», dijo, pero insistió en que la cobertura de necesidades sociales crecientes y las obligaciones que traerán los años venideros [la devolución al Estado de lo que Raxoi pueda percibir de más este año] dejan poco margen para asumir gastos consolidables. «Non sabemos se no 2022 os poderemos seguir mantendo» y ya hay servicios, reforzados inicialmente por la Xunta, que ahora asume Raxoi solo, como la ampliación del de asistencia familiar, que supone un gasto mensual añadido de 18.000 euros, precisó el regidor.

El sellado de Aríns, sometido a un expediente, costará un millón

Los presupuestos irán al pleno el día 12, con o sin el respaldo previo de la oposición, salvo que una posibilidad cierta de un acuerdo requiriese aplazar esa fecha unas jornadas más. Las necesidades sociales, la renovación de importantes concesiones de servicios y las inversiones requieren un presupuesto nuevo, defiende Bugallo. Y en materia de inversiones, una de las más fuertes este año se localiza en Aríns. El vertedero se llevará un millón de euros. «Alguén dixo hai dez anos que o ía pechar e o que fixo foi abandonalo». Y «hai que sellalo, porque ten un procedemento sancionador aberto», expuso el alcalde para justificar que «hai que priorizar» cuando se le planteó que el campus aparezca con menos de 200.000 euros. Buena parte de esa inversión será para reparar las pistas de atletismo, que exigen una inversión de 500.000 euros que compartirán también la Diputación y la Secretaría Xeral para o Deporte.

El alcalde situó en mayo la apertura de la nueva estación de autobuses, aunque con soluciones provisionales en algunos casos, como la cafetería.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Raxoi sacará una cuarta convocatoria de ayudas para los sectores económicos de Santiago