El Concello eliminará la inscripción sobre Primo de Rivera de A Quintana

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Comisión Asesora do Patrimonio Histórico le ha dado el visto bueno, aunque se esperará a que se acometa una acción restauradora en toda la fachada

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello eliminará la inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera en el lateral del convento de San Paio que da a la Praza da Quintana, encima del homenaje al Batallón Literario. La iniciativa, por lo que implica de intervención sobre el patrimonio histórico, fue autorizada ayer por la comisión asesora en ese campo, aunque no se ejecutará de forma inmediata. La metodología utilizada para realizar la inscripción (labrada directamente sobre la piedra) complica la solución.

En el informe presentado a la comisión, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, se barajan cuatro alternativas: el rebaje o tallado de las losas afectadas; el relleno de los huecos de las letras con mortero de reparación; una limpieza en los bajorrelieves para difuminar el contorno de las letras y dificultar su lectura, aunque esta opción no la eliminaría totalmente; y la sustitución de las losas afectadas. Esta última es la más desaconsejable, según la comisión, «pola dificultade técnica que presenta e polo elevado custe da mesma».

La eliminación no será inmediata y se prolongará algo más de lo que requeriría decidir cuál es la opción más idónea. El informe que dio pie al pronunciamiento de la comisión asesora recoge el deficiente estado de conservación de algunas partes de esa fachada de San Paio de Antealtares, por lo que este órgano entiende que resultaría conveniente que, en el caso de actuar para suprimir o mimetizar la inscripción, esa iniciativa se encuadrase en una intervención general de restauración de toda la fachada, para que el resultado final «sexa respectuoso coa imaxe do monumento e coherente coa imaxe da contorna da cidade histórica».

La Casa das Máquinas

Y así se hará. El Concello está valorando el coste de la actuación, para buscar posteriormente la financiación. La intervención, en cualquier caso, deberá contar con el visto bueno de la Xunta, la entidad competente en materia de protección del patrimonio. De momento, la propuesta de eliminación de la inscripción ha contado con informe favorable.

La Comisión Asesora do Patrimonio Histórico, que preside la concejala Mercedes Rosón, autorizó también la restauración de dos faroles del alumbrado público instalados en esa misma fachada, intervención presupuestada en 9.022 euros y que ejecutará el Consorcio, que también promueve obras de mantenimiento en la iglesia de San Fructuoso, aunque en su caso por importe de 122.428, según el proyecto al que igualmente dio luz verde esta comisión y que ahora habrá de ratificar la Xunta de Goberno.

La rehabilitación de la Casa das Máquinas, en Galeras, ha superado también el escrutinio de esta comisión. Valorado en 115.917 euros, el proyecto adaptará el edificio para su uso como espacio sociocultural de interés turístico: para exposiciones y eventos.