La guerra contra la velutina no entiende de pandemias y varios concellos inician el trampeo

Teo comienza el reparto de líquido atrayente, Ames distribuirá material para capturas y Brión contratará en breve el servicio


Santiago / la voz

A la avispa velutina no le afecta el coronavirus, sino que su ciclo vital como especie invasora solamente está determinado por sus ritmos reproductores en los que sí tienen mucho que ver las temperaturas. Y atendiendo al calendario, este es el momento en el que las avispas reinas salen de su letargo invernal y comienzan a elaborar sus concienzudos nidos primarios. Es por este motivo por lo que, a la par que la avispa despierta de su hibernación, comienzan las campañas municipales para atraer al mayor número de avispas reinas, ya que cada ejemplar eliminado supone un nido enorme menos en los próximos meses.

Así, el Concello de Teo comenzará el reparto de líquido atrayente este sábado en la nave que Protección Civil tiene en Lucí. Se entrega sin coste alguno a personas que estén empadronadas, por lo que deberán acudir con algún documento que acredite su residencia en Teo. El horario establecido es de 9 a 14 horas y continuará todos los sábados de este mes y de abril. Ante la experiencia de campañas anteriores, Protección Civil valora de forma «moi positivo o efecto que ten este reparto para minimizar a presenza dos niños» y resalta que esta es una temporada crucial «para instalar as trampas, posto que por cada exemplar que se capture impedirase a posterior formación de niños primarios e secundarios».

En paralelo al reparto de este atrayente, se colocarán trampas en varias zonas públicas para reforzar la campaña contra esta especie invasora.

El Concello de Ames iniciará en los próximos días su campaña para frenar la expansión de esta plaga y apostará por el reparto de trampas entre la población, informando también sobre el uso de las mismas de la forma más eficaz posible.

La idea, según explicaba ayer el edil de Medio Ambiente, Manuel Lens, pasa por entregar estas trampas en la Casa da Cultura de Bertamiráns. En estos momentos, reconoce, está pendiente de concretar el número de unidades que se pondrán a disposición del vecindario, sobre todo de zonas rurales, que es donde más abunda esta especie.

En Brión, el Concello está a punto de cerrar la contratación de una empresa para el trampeo profesional, por lo que la campaña podrá comenzar a mediados de mes. La firma que se encargó el año pasado de la misma tarea capturó en el trampeo primaveral 358 reinas y 609 obreras. Y durante toda la campaña del 2019 eliminó 2.039 velutinas, de las que 840 eran reinas.

Así se hace y se coloca la trampa perfecta para las reinas de velutina

e. g. b./ y. g.

Consejos de los especialistas Juan Prado en Asturias y José María Vázquez de Serpa en A Mariña

«A estas alturas de mes, el año pasado todavía estábamos retirando algún nido del año anterior porque los inviernos venían muy suaves. Este año, con el temporal que tuvimos en el puente de la Constitución y con el de Filomena se acabaron los nidos. No se ven ya con actividad», asegura el ingeniero agropecuario y especialista en la vespa velutina Juan Prado, que asesora en Asturias sobre esta especie y que explica que ya se han retirado en la costa astur un par de nidos embrionarios «de alguna reina que ya despertó». Aporta siete consejos para que la estrategia de este primer e importantísimo trampeo sea lo más eficaz posible.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La guerra contra la velutina no entiende de pandemias y varios concellos inician el trampeo