La Fraternidad Internacional del Camino rechaza la línea eléctrica junto al Castro Lupario

Cuestiona que el Parlamento no hubiese aprobado la declaración BIC para el emblemático lugar


Santiago / la voz

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha demandado a la Xunta protección para el Castro Lupario y su entorno, una reclamación que implica oponerse al trazado de la línea eléctrica de alta tensión que se está tramitando en estos momentos.

La FICS expresa su apoyo al informe del Consello da Cultura Galega hecho público la semana pasada, que alerta del impacto que puede suponer para el emblemático lugar si finalmente se instalan las torres de alta tensión. Además, esta entidad internacional traslada su preocupación por el reciente rechazo a que el Castro Lupario fuese declarado Ben de Interese Cultural (BIC), lo que obligaría a instaurar medidas de protección para este lugar y su entorno.

El Consello da Cultura rechaza la línea de alta tensión proyectada en Angueira

E. A. R.

El vecindario  reclama una respuesta a la solicitud para la declaración BIC del Castro Lupario

El proyecto para instalar una línea de alta tensión en el entorno del Castro Lupario, que afecta a los municipios de Rois, Brión y Teo, pero especialmente a la aldea tradicional de Angueira (Rois), generaría gran impacto visual y patrimonial. Así lo considera el Consello de Cultura Galega (CCG) en un informe encargado precisamente por la comunidad vecinal de Angueira do Castro, que mantiene una oposición frontal al proyecto, contra el que también alegaron los concellos afectados.

El informe del CCG concluye que «o trazado proxectado afecta directamente aos bens protexidos, á súa apreciación e á percepción dos seus valores culturais, deturpando o seu contorno e alterando o seu contexto histórico. Altera as relacións históricas entre eses bens e o resto dos elementos da paisaxe cultural, que ademais constitúe o territorio histórico do Camiño de Santiago, sobre o que o tendido e as torres que o sustentan terán un grande impacto visual que se verá incrementado polas inevitables cortas ou rozas necesarias para a execución dos corredores deforestados de protección da liña, que interromperán a continuidade do arboredo nas marxes do Camiño e do río Tinto».

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

La Fraternidad Internacional del Camino rechaza la línea eléctrica junto al Castro Lupario