Dos positivos entre casi 2.000 estudiantes en el primer día del cribado de la USC

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Se sometieron a las pruebas el 51 % de los universitarios citados en el pabellón del campus sur

02 mar 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El 50,92 % de los 3.850 estudiantes citados en la primera jornada del cribado para detectar casos asintomáticos de covid-19 en la USC participaron ayer, en total unos 2.000, y se detectaron 2 positivos, informó anoche el Sergas. A quienes no pudieron acudir se les facilita hacerlo hasta el jueves. Se les aconseja acudir cuando tienen cita, pero si no pueden les atenderán cuando se acerquen. Se realizan extracciones y se aplican test de antígenos. El resultado se conoce a los pocos minutos. Las pruebas son en el polideportivo del Campus Vida, entre las 9.00 y las 21.00 horas.

El cribado arrancó con menos participación de la esperada. En las dos primeras horas no se detectó ningún positivo. Hasta las 14.00 horas acudieron el 37,4 % del alumnado citado, todos negativos. La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez¡ hizo un llamamiento a ampliar la participación al máximo: «con tal de que acudan e fagan a proba, iso é o importante», manifestó.

Por la tarde creció la participación. Acudían más al finalizar las clases. Algunos participantes esperaban que mejore la asistencia hoy, mañana y pasado, pues parte del alumnado no tenía clase ayer y retrasó su acceso a la ciudad. Eso influyó en la reducción de la afluencia. Quienes acudían valoraban positiva esta iniciativa, incluso consideraban que debía haberse celebrado hace unos días. Dos sindicatos de estudiantes hicieron un llamamiento a la participación.

A las 18.45 se obtenían muestras en cinco puestos simultáneamente. En la organización participaba un equipo de Protección Civil, con un operativo coordinado por David Sande: «Nós distribuímos o alumnado segundo chega, de maneira que se atenda da maneira máis rápida, garantindo todas as medidas de seguridade», explicaba. Había zonas bien delimitadas para entrar y salir. La espera era de pocos minutos. También estaban representantes del Sergas. La Policía Local no tuvo esta vez un papel tan activo, como ocurrió en Amio.

Para este cribado se convocan en total 18.800 estudiantes. El objetivo es garantizar un retorno a las actividades presenciales lo más seguro posible.

Los cribados masivos en Santiago tienen menos respuesta de la esperada. La participación ayer fue inferior incluso al de los dos organizados en Amio. Esta vez el Sergas moviliza en el campus a 28 profesionales de enfermería, 6 técnicos de laboratorio, 4 auxiliares de enfermería, 8 administrativos y dos coordinadores. Este es el cribado más grande de los organizados hasta ahora en el área sanitaria compostelana. El alumnado del campus de Lugo realiza las pruebas allí.

Esta actividad contribuirá a elevar de nuevo el volumen de pruebas diagnósticas para detectar casos asintomáticos. Habían descendido los últimos días de febrero, al mismo tiempo que se reducían los positivos en el área sanitaria y se verificaba una evolución favorable de la pandemia. En febrero se superaron en el área sanitaria las 36.300 pruebas PCR y más de 28.500 serológicas.

Santiago baja hasta 95 nuevos casos de covid en los últimos 14 días 

En Santiago se trataban ayer 124 pacientes de covid-19, según informó el Sergas al Concello. Además, en los últimos 14 días se detectaron 95 nuevos positivos, un descenso notable comparado con el máximo de 720 nuevos casos en 14 días comunicados el 26 de enero.

Anoche se informó de la muerte por covid de una mujer de 83 años, en el Clínico; y otra de 81 años, en el Cegadi.