Bugallo inicia la tramitación del presupuesto para ir a pleno el 12

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Se da una semana para intentar un acuerdo con la oposición

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno aprobó ayer el proyecto de presupuestos municipales para el 2021, el paso previo a su tramitación ante el pleno. Este es el órgano competente para decidir sobre la cuestión, lo que inicialmente hará el próximo día 12. Esa es la fecha que manejan la edila de Facenda, Marta Abal, y el alcalde, que se ha dado hasta el día 9 (antes de que la propuesta llegue a la comisión informativa de Facenda) para intentar un acuerdo que ahora mismo no tiene asegurado. A los socialistas les valdría con la abstención del PP o de CA para sacarlos adelante y Sánchez Bugallo aspira a que así sea en los contactos que pretende abrir esta semana, tras enviar ayer la propuesta presupuestaria a todos los grupos, que ya tienen el borrador desde hace semanas.

El alcalde augura contactos intensos, que no cierra a ninguna formación, pero advierte que el Concello no se permitirá un ejercicio 2021 sin presupuestos propios. «Son imprescindibles, hai necesidades sociais de que os haxa» y «faremos o que estea ao noso alcance dentro da lei para aprobalos», dijo en alusión a la presentación de una posible cuestión de confianza si el pleno no les da el visto bueno. Su discurso de los últimos días, e incluso el de ayer, con ese órdago velado, anuncian un escenario negociador difícil ante una oposición que, en buena medida, al menos por el ala izquierda, reclama un presupuesto más expansivo, aunque el gobierno defiende que este ya lo es, con un aumento de un 7 %, hasta sobrepasar los 125 millones.

 

Bugallo anuncia un presupuesto donde el gasto social crece más de 1,7 millones, pero también suben los gastos derivados de la pandemia y los costes a mayores que supondrán los grandes contratos de servicios pendientes de licitación (transporte, limpieza, zonas verdes...), lo que limita el margen de maniobra, defiende el socialista frente a algunas de las demandas opositoras.