La virgen de Conxo tiene 700 años y es obra del taller que esculpió la Salomé

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La restauración de la pieza hallada en el Sar desvela parte de su misterio

03 mar 2021 . Actualizado a las 23:23 h.

Es una imagen rodeada de enigmas que dio la vuelta al mundo tras ser encontrada el pasado junio en el río Sar, aunque el minucioso proceso de restauración llevado a cabo permitió resolver el misterio en torno a su origen, el estilo y la datación. La pieza fue bautizada automáticamente como virgen del Sar, aunque algunos vecinos de la zona del hallazgo, en Conxo, la identificaron como Virxe da Fonte. Con menos fortuna, hubo periódicos que la nombraron como sirena del Sar o virgen de la Desescalada, pero los expertos se han puesto de acuerdo en aludir a la talla como la virgen de Conxo, que carga en su regazo con el niño Jesús y con una historia de 700 años.

El restaurador Xosé Aguiño se encargó de devolverle a la talla el aspecto que luce ahora mismo. Concluyó ya el proceso de limpieza que dejó al descubierto la grieta que presenta uno de los ángeles que rodean a la virgen, pero continuará su tratamiento con agua destilada y pruebas de secado para evitar cualquier daño.

«Estamos ante unha peza boísima, moi singular, dun valor extraordinario»

El jefe del Servizo de Arqueoloxía de la Xunta, Roberto Pena, explicó que se realizaron varios informes historicistas de la escultura. «E coinciden en salientar -relató- que estamos ante unha peza boísima, moi singular, dun valor extraordinario».

Ramón Yzquierdo, catedrático de Arte en la Universidade da Coruña; Juan Manuel Monterroso, profesor de Arte de la USC, y la ferrolana Carmen Manso, bibliotecaria de la Real Academia de la Historia, son algunos de los expertos que emitieron un dictamen sobre la que denominan virgen Santa María de Conxo.

El estudio de Manso, al que pudo acceder La Voz, detalla que el tipo iconográfico de la virgen de la leche flanqueada por ángeles incensarios es el mismo que aparece en la imagen de la iglesia de Santa María Salomé, en la rúa Nova. Pero la de Conxo es «la más emotiva», escribe la experta, que atribuye la autoría de esta pieza al taller ourensano que trabajó en Santiago en los dos primeros decenios del siglo XIV, y que también esculpió la virgen de Salomé, el sepulcro del abad Fagildo de Antealtares o el tímpano de San Fiz de Solovio.

Es una escultura gótica que tiene una relación -aún pendiente de afinar más- con el monasterio de Conxo. Es por tanto una joya de 700 años y 150 kilos de peso hallada por un pescador de A Estrada en el río Sar, que la entregó a la Asociación para a defensa do Patrimonio Galego, y esta a su vez a la Consellería de Cultura, que volcó en ella todo su mimo. Hasta el punto que Cultura prepara ya una gran exposición en torno a la pieza que se podrá ver este año en el Museo das Peregrinacións.