Las jubilaciones en la Policía Local doblan a las altas en pleno Xacobeo

La plantilla incorpora este año cinco nuevos agentes, pero puede perder otros nueve


santiago / la voz

El gobierno municipal de Santiago emprendió hace año y medio una carrera encaminada a ampliar y rejuvenecer la plantilla de la Policía Local, muy mermada de efectivos desde hacía una década, pues necesitaría cubrir 43 plazas de un plumazo para cumplir con la ratio orientativa de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. El Xacobeo, ahora convertido en un año duplo, parecía actuar como un motor para avanzar en este objetivo, pero las fuerzas que operan a la contra son todavía más fuertes. La Policía Local incorporará este año cinco nuevos agentes, aunque la previsión de amortización de plazas por jubilación es de nueve para el actual ejercicio, casi el doble.

Los cinco nuevos agentes de la Policía Local ya realizaron el correspondiente examen para iniciar su período de formación en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada. Si se cumplen con las previsiones que maneja Raxoi, el próximo verano podrían incorporarse a realizar su período de prácticas, convirtiéndose a todos los efectos en agentes de la plantilla hacia finales del 2021 o, como mucho, a principios del 2022.

El déficit estructural de efectivos de la Policía Local es un problema que se arrastra desde que estalló la crisis económica del 2008, cuando se hicieron valer normas como la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobada un año antes, que tenía por objeto evitar el continuo incremento de plantillas en las Administraciones públicas.

Las tasas de reposición acabaron reduciendo en torno a un 40 % la plantilla

La regulación introducida poco después a través de la tasa de reposición de efectivos, que durante años solo permitía convocar una o dos plazas por cada diez que se amortizaban, le metió el hachazo definitivo, pues acabó reduciendo en torno a un 40 % el número de policías.

Cuando Xosé Sánchez Bugallo regresó a la alcaldía, en junio del 2019, el cuerpo municipal contaba con 115 agentes. De inmediato se empezaron a realizar diferentes convocatorias para incorporar en distintas fases 21 efectivos nuevos, elevando el cuadro neto de personal -descontadas las jubilaciones- hasta los 131 efectivos con que cuenta en la actualidad. Una cifra que está muy por debajo de los 174 agentes locales que le corresponderían a Santiago por población, según la ratio reflejada en la Lei de Coordinación de Policías Locais de Galicia, e inferior también a los 179 que llegó a haber antes de que se notaran los efectos de la crisis del 2008, en la primera etapa de Bugallo como regidor.

El concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, manifestó que el gobierno local está haciendo todo lo posible por subsanar este problema. «Gustaríanos acelerar o proceso de incorporación de axentes», señaló, y sortear los obstáculos que impiden convocar más plazas. Aludió, de hecho, a las gestiones realizadas por el alcalde ante el Ministerio de Hacienda y espera que empiecen a dar frutos.

Por lo de pronto, son cinco los agentes que se incorporarán este año, «pero hai previstas nove xubilacións, pendentes de que se confirmen», indicó Muíños. Así que, según esta estimación, la plantilla seguirá mermando en pleno año Xacobeo.

«Hai que autorizar moitas horas extras para cubrir o mínimo», señala Gonzalo Muíños

 

 

La eliminación de obstáculos administrativos para poder incorporar más agentes a la Policía Local es una demanda en la que insiste Raxoi, y que se puso todavía más de relieve tras la declaración de la pandemia de coronavirus, que se superpondrá con la celebración del Xacobeo. El concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, destaca las «necesidades especiais que ten Santiago en materia de seguridade como capital de Galicia e destino xacobeo», pues a la afluencia de visitantes se añade que también concentra un número de protestas y manifestaciones más elevado que otras ciudades.

¿Cómo se suple entonces la falta de personal? Pues Gonzalo Muíños lo describe de esta forma: «Hai que autorizar moitas horas extras para cubrir os mínimos», y para actuar no solo en el casco urbano, sino también en las 23 parroquias que tiene el municipio, «porque ten os mesmos dereitos o veciño de San Xoán de Fecha que o que vive na rúa Xeneral Pardiñas», resolvió.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las jubilaciones en la Policía Local doblan a las altas en pleno Xacobeo