El Concello detecta un intento de estafa informática a empresas que contratan con él

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

01 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha detectado un supuesto intento de estafa informática a empresas que contratan con él utilizando el logo y el nombre del servicio municipal de Contratación. La alerta surgió cuando el adjudicatario de una obra municipal recibió un correo en el que se le solicitaba copia de facturas a formalizar en FACe (factura electrónica) para revisarlas antes de su presentación. Pero algo le hizo dudar de la veracidad de dicho correo, con lo que contactó con el Ayuntamiento para contrastarlo.

Fue ahí donde se detectó la naturaleza de esa petición, sobre la que el Concello ha puesto en alerta a las demás contratistas esta última semana a través de su Perfil del Contratante, para «evitar posibles perjuicios a terceros». Pero también ha puesto el caso en manos de la Policía Nacional, ante la que tramitó una denuncia toda vez que en ese correo se estaba suplantando, dice, la identidad de empleados públicos y «usando ilicitamente o nome dos servizos municipais para fins presumiblemente fraudulentos». En paralelo, el servicio municipal de Informática abrió su propia investigación para tratar de determinar el origen de ese correo electrónico. De momento solo ha podido averiguar que fue remitido desde una IP situada en Alemania, aunque cabe la posibilidad de que fuese rebotada desde otra ubicación.

Junto con el aviso a las empresas que contratan con él, para que estén atentas, la Administración local les advierte que si alguna ha recibido correos similares, que los obvien y se los remitan.

El correo fraudulento detectado pretendía hacer ver a su destinatario que la comunicación le llegaba de la gerencia de proyectos de la sección municipal de Contratación y le exponía que necesitaba recibir en formato PDF las facturas relacionadas con un contrato en cuestión (aportaba el número de expediente y el objeto de este). El remitente le demandaba el formato PDF antes del envío a través de FACe, para proceder a su revisión, «ya que queremos asegurarnos de que todos los posibles errores se eliminan desde el principio». Y todavía insistía, con la introducción de una llamada de atención a través de un asterisco, en la aportación del justificante en PDF aunque el interesado hubiese enviado ya la factura a través de FACe.

El departamento de Informática del Ayuntamiento ha comprobado que no hay problemas de seguridad en los equipos municipales, según la concejala de Contratación y Modernización da Administración, Marta Abal, que apunta que los datos aportados en ese correo para identificar el expediente y el objeto del contrato están accesibles a través del Perfil del Contratante.