Comienza en el campus sur un cribado a 18.800 universitarios que durará hasta el jueves

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ángel Manso

Se realizará en el pabellón polideportivo y movilizará a 28 enfermeras y a otras veinte personas entre técnicos de laboratorio, auxiliares y administrativos

01 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con ocasión de la vuelta a las clases presenciales en la Universidade, el área sanitaria de Santiago y Barbanza iniciará hoy un cribado poblacional que durará cuatro días y que pretende llegar a 18.800 estudiantes de la USC para buscar casos asintomáticos entre la población estudiantil. Las pruebas consistirán en test de antígenos, se realizarán en el pabellón de deportes del campus sur y las citas se harán por SMS.

Durante los cuatro días que durarán estas pruebas se movilizarán en total al pabellón universitario 28 enfermeras, seis técnicos de laboratorio, cuatro técnicos auxiliares de enfermería, ocho administrativos y dos coordinadores. Desde el área sanitaria se ruega a los convocados que asistan a esta cita y que lo hagan respetando la hora y la fecha asignada, para evitar aglomeraciones.

En cuanto a las escuelas infantiles y centros educativos, el área sanitaria de Santiago y Barbanza contabilizaba el pasado sábado un total de 121 positivos, con dos casos en dos guarderías compostelanas y otros dos en centros de Santa Comba y Teo (uno en cada uno). En cuanto a centros no universitarios, la mayoría de ese ámbito se mueven entre uno y tres casos, con excepción del CEIP Plurilingüe de Ribeira (10), el CEIP A Igrexa-Calo (4) y tres centros compostelanos, entre los que destaca La Salle, con 20. El CIFP Compostela tiene 4 y el Politécnico registraba 6.

En cuanto al número de casos activos, el área sanitaria registraba 588 en la última actualización de la Xunta. La de Santiago y Barbanza es la cuarta de las siete que tiene Galicia y ayer sumó un nuevo deceso con covid, un hombre de 89 años con patologías previas en el CHUS.