El Concello compostelano apoya posibles movilizaciones el 8M aunque Sanidad las desaconseja

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El PP se ha descolgado de esa moción y ha optado por sumarse a la declaración de la Federación de Municipios y Provincias

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local apoya posibles movilizaciones el 8 de marzo con ocasión del Día de la Mujer pese a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que las desaconseja por la situación epidemiológica. Mientras la ministra socialista Carolina Darias apuntaba el pasado jueves que «no se entendería llevar a cabo estos actos», la corporación compostelana, con el apoyo expreso del PSOE, Compostela Aberta y BNG, aprobaba una moción conjunta que declaraba su apoyo a las reivindicaciones del movimiento feminista gallego para la celebración del 8 de marzo, pero también a las movilizaciones.

El PP se ha descolgado de esa moción, lo que ha evitado que esta se convirtiese en una declaración institucional del pleno, y ha optado por sumarse a la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La moción municipal incluye «un apoyo a movilizaciones que nosotros, y el propio Gobierno central, entendemos están contraindicadas por razones de salud pública», afirman los populares, aunque no ha sido ese el único motivo de su rechazo. «Si hacemos una declaración institucional local no podemos obviar el linchamiento de Carmen Calvo», dice en alusión a la muñeca ahorcada con la cara de la vicepresidenta primera que apareció hace días en la plaza 8 de Marzo.

Ante la confrontación de la decisión de su grupo con las recomendaciones del ministerio, el alcalde se limitó a mostrar su respeto por la libertad de expresión, a apuntar que, si hay movilizaciones, se tengan en cuenta las indicaciones de Sanidad y a señalar que la responsabilidad de que se cumplan aforos y distancias es de la organización.

La moción municipal hace hincapié en su apoyo a las reivindicaciones que tengan que ver con los cuidados y la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral -el lema este año es Sen coidados non hai vida- y con el respeto a la condición sexual que cada persona elija.