Reclaman que el pago de becas sea más ágil en los comedores escolares que gestionan las ANPA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La mayor demora provocó problemas sobre todo en el López Ferreiro. También afectó a los colegios públicos Pío XII y Lamas de Abade

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello abonó esta semana las becas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, de escolares que usan los comedores de los colegios públicos López Ferreiro, Pío XII, y Lamas de Abade, que gestionan las ANPA. El abono, con más demora que otros años, causó problemas sobre todo en el López Ferreiro, donde la ANPA informó a sus 240 familias asociadas que estaba amenaza la supervivencia financiera y la continuidad del comedor, al tener que adelantar el pago del personal y alimentos. En este centro, de 150 comensales, lo hacen con beca una tercera parte y tenían pendiente de cobro sobre 20.000 euros. En el Pío XII perciben la ayuda 11 escolares de 9 familias, y usan el comedor más de 300, por lo que el problema fue menor. El BNG reclamó ayer que en próximas convocatorias se adelante ese pago.

La Federación de ANPA indica que el Concello tiene además sin abonar más de 20.000 euros, también de becas, a la empresa que atendió el campamento de conciliación en verano.