El Concello elude aclarar todavía el futuro de los pisos turísticos existentes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La ordenanza se aprobará en paralelo con la modificación definitiva del PXOM que está en marcha

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento elaborará una ordenanza regulatoria de determinados usos urbanísticos que están teniendo «dificultades de encaixe» y que se aprobará en paralelo con la modificación definitiva del PXOM que está en marcha para regular la implantación de los pisos turísticos más allá del casco viejo, donde ya están prohibidos. Eso supone una espera de varios meses, pues, si bien esa modificación irá a pleno en marzo, será todavía en su fase inicial.

Esa ordenanza contemplará la situación de los pisos turísticos que ya están funcionando, aunque el alcalde eludió ayer entrar en detalles. «Está sendo un tema de estudo», pero «pretende a regulación de usos preexistentes para ver como se poden encaixar dentro do novo plan», dijo en relación a los que funcionan sin licencia municipal. Bugallo insiste en que la posición del gobierno es regular, no prohibir, para preservar el carácter general residencial de las viviendas. «Pode haber quen interprete que unha vivenda é esencialmente un negocio, pero nós entendemos que é unha vivenda esencialmente», dijo, tras apuntar que la anulación del artículo 143 bis del Plan Especial a raíz de un recurso contra el Concello, lo que hizo fue eliminar el texto «que pretendía legalizar os pisos que estaban abertos antes do 2017».

No es eso lo que mantiene Aviturga. «Ese artículo permitía la prohibición de las viviendas de uso turístico» y su anulación supone la «vuelta al modelo antiguo», señala la presidenta de la entidad que agrupa al sector, Dulcinea Aguín, sorprendida por el anuncio de la ordenanza que regulará los pisos preexistentes sin habérselo comunicado antes al colectivo: «Nunca plantearon esa opción», aunque «hemos demostrado que se puede hablar con nosotros». Sin más detalles, ese no deja de ser «un anuncio vacío de contenido», dice.