Borja Verea propone al rector el rediseño integral del Campus Sur

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El dirigente del PP de Santiago defiende la construcción de un párking subterráneo en la zona que beneficie también al Ensanche

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja Verea, presidente del PP de Santiago y diputado autonómico, y el rector de la USC, Antonio López, mantuvieron ayer una reunión en la que abordaron la situación de la Universidade y su relación con la ciudad. Entre otros asuntos, Verea le expresó al rector el compromiso de los populares de convertir la transformación integral del Campus Sur en uno de los ejes de su proyecto de ciudad, rediseñándolo para adaptarlo «ás necesidades da nova época» y «abrir todos os seus novos espazos e usos á cidade».

Borja Verea considera que más allá de los usos universitarios, «o campus e todas as súas instalacións teñen que mudar e evolucionar para atender as novas necesidades e demandas das familias e veciños». Añadió que la pandemia de covid «acelerou un cambio que xa estaba aí», ya que en la actualidad, «o xeito de relacionarse coa cidade, o aproveitamento dos espazos e a utilización do tempo» hacen del Campus Sur la mejor apuesta para que Santiago «recupere para o século XXI un dos seus lugares máis emblemáticos».

El presidente de PP compostelano considera que esta apuesta solo se puede materializar a través de un trabajo de «colaboración estreita» entre el Concello y la USC, y advirtió que después de casi dos años de gobierno de Bugallo, el estado del campus es «o peor que se lembra».

Verea también destacó la importancia estratégica de la Universidade y que «ten que ser protagonista en todas as transformacións que afecten á cidade», que pasan, en su opinión, por claves como la biotecnología, el turismo pospandemia y el urbanismo inteligente, cuestiones en las que la USC, junto con las Administraciones, «ten unha grande oportunidade» para liderar los cambios inminentes tras la crisis sanitaria.

Una de estas transformaciones, dijo el diputado autonómico, será la adaptación al turismo pospandemia, para lo que es necesario que Santiago cuente con un «centro de coñecemento de referencia», un centro universitario de turismo que incluya desde un grado universitario completo hasta estudios especializados. Verea también quiso poner en valor la apuesta por el polo biotecnológico como un ejemplo de colaboración entre todas las administraciones y que debe marcar un antes y un después en la diversificación productiva de la ciudad. 

Borja Verea expuso al rector la necesidad de un párking subterráneo público en el Campus Sur, «unha infraestrutura que imos seguir defendendo xa que é un proxecto serio, traballado e viable tanto derse un punto de vista construtivo como económico e serviría para aliviar a necesidade de aparcamento no Ensanche así como para retirar tráfico do campus e facilitar o tránsito de persoas cara ao centro, «co impulso e revitalización que suporía para todo o sector comercial da zona nova».

Entre otros temas, el dirigente del PP de Santiago y el rector de la USC trataron la situación del viejo edificio del Hospital Provincial de Galeras. Verea pidió a la institución académica «todos os esforzos posibles para poñer en valor social unha das parcelas máis importantes pendentes de desenvolvemento», junto a la del Peleteirio, pensando en el beneficio a largo plazo para evitar soluciones improvisadas.