Oroso prevé la circunvalación de Sigüeiro para el 2024

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Marcos Míguez

Manuel Mirás cerró el acuerdo con el Ministerio de Transportes

26 feb 2021 . Actualizado a las 23:03 h.

La N-550 tiene a su paso por Sigüeiro (Oroso) uno de los puntos más congestionados de esta vía nacional, con el problema añadido del deterioro del viaducto medieval sobre el Tambre, sobre todo por el paso de camiones. Por este motivo, el Concello reclama desde hace años una variante a la que el regidor, Manuel Mirás, ha puesto un plazo de tres años tras reunirse ayer con el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano. «Co enlace á AP-9 e esta iniciativa, Oroso ten infraestruturas de comunicación por estrada para 50 anos», afirmó Mirás tras anunciar el compromiso del Ministerio de Transportes.

La futura circunvalación se conectará con la rotonda de salida del enlace sur de la autopista, cerca del polígono industrial, y bordeará el núcleo urbano de Sigüeiro por el oeste, en paralelo a la AP-9 hasta conectar con la carretera que enlaza Sigüeiro con el aeropuerto, en el límite municipal con Santiago.

La futura variante, que tendrá 2.242 metros de trazado, «permitirá humanizar o tramo da N-550 que pasa por Sigüeiro, na avenida de Compostela, gañando espazos para as persoas, co novo carril-bici que anunciamos hai uns días e favorecendo tamén aos establecementos e negocios da zona», destaca el alcalde.

La circunvalación permitirá reducir buena parte del tráfico que cruza la avenida de Compostela, unos veinte mil vehículos diarios, con elevado porcentaje de camiones de transporte que evitan la AP-9 por las elevadas tarifas.

Para construir esta variante el ministerio analizó hasta cuatro alternativas. La elegida fue la que generó más consenso vecinal y también de las administraciones.