El Cegadi da el alta a 18 franciscanas y el colegio La Salle tiene 21 casos de covid-19

En Santiago se tratan 152 personas y los casos nuevos en 14 días bajan hasta 115


santiago / la voz

El Cegadi ha dado de alta a 18 religiosas franciscanas que estuvieron ingresadas en este centro de la Consellería de Política Social, situado en Salgueiriños, para tratarse de covid-19. Anoche permanecían 7 en sus instalaciones y eran las únicas que las ocupaban, pues no queda ninguna persona procedente de residencias de mayores o de discapacidad. El centro llegó a ocupar 57 de sus 60 plazas en los peores días de la tercera ola, pero en los últimos días, tras la vacunación en las residencias, empezó a vaciarse. Atendió el brote de esa congregación, al optar por ingresarlas allí en vez de en el hospital.

Además, en el colegio La Salle, donde se realizó un cribado la semana pasada, ascendieron los casos a 21, informó ayer el Sergas. No tiene ninguna aula cerrada. En el área metropolitana están cerradas dos aulas en escuelas infantiles: una en la de Tras Parlamento de Santiago y otra en la municipal de Santa Comba.

La pandemia mantiene la tendencia a la baja en Santiago y su zona de influencia. En el área sanitaria se redujeron hasta 742 las personas tratadas el miércoles a las 18.00 horas, según los últimos datos facilitados por el Sergas; 152 residentes en Santiago, informó al Concello. Estaban ingresadas 86: 84 en el Clínico (16 en unidades de cuidados críticos) y 2 en HM Rosaleda, además de las 7 indicadas en el Cegadi. Anoche se comunicó otra muerte, de un varón de 74 años, en el Clínico.

La incidencia acumulada de nuevos casos en los últimos 14 días en Santiago descendió hasta 115, lo que confirma la buena evolución. En el área metropolitana están en riesgo extremo de transmisión del coronavirus en Toques, Boimorto, Arzúa, Tordoia y Frades. La mejor situación es en Santiso, sin ningún caso hace tres semanas. Le siguen por baja incidencia en Santa Comba y Trazo. En 15 de los 25 municipios del área se detectaron menos de 10 casos nuevos en 14 días.

Vacunación de más personal sanitario, de actividad social y docentes, y mayores de 80 años

La vacunación de personal sanitario que no ejerce en el Sergas, de servicios de apoyo social, docentes, centros de día y de atención a personas drogodependientes, y de personas mayores de 80 años, continúa en el área sanitaria de Santiago. La mayoría acuden a recibir la dosis en el Clínico, en la sala de extracciones de análisis clínicos, donde ayer por la tarde estaban citados 500 docentes. La inmunización de este colectivo se realiza por la tarde, lo que facilita que se pierdan menos horas lectivas, pues la mayoría tienen clases por la mañana. En esa zona el Clínico dispone de hasta 6 locales diferentes para vacunar. Para docentes comenzó con dos; después de recibir la dosis deben esperar para comprobar que no hay efectos secundarios importantes; y a continuación pueden reincorporarse si tienen trabajo o regresar a otra actividad.

También se habilitó el antiguo local de las urgencias del hospital médico-quirúrgico de Conxo para vacunar a profesionales colegiados de logopedia, podología y otras especialidades, pero que no ejercen en la sanidad pública.

En los centros de salud, por su mayor proximidad, se vacunan las personas mayores de 80 años. Ayer se citaron 600 en el compostelano de Fontiñas y en los de Noia, Padrón, Ordes, Boiro, O Milladoiro y Lalín. Y mañana están citadas otras 600 de nuevo en Fontiñas y en Vite, y en los ambulatorios de Padrón, Ordes, O Milladoiro y Lalín. La participación de las personas citadas para la vacuna es superior a la de los convocados para cribados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Cegadi da el alta a 18 franciscanas y el colegio La Salle tiene 21 casos de covid-19