Blanca Millán, la primera gallega que aspira al Senior Class Award

SANTIAGO

Cedida

Figura entre las diez finalistas del premio entre todas las jugadoras de último año en la NCAA

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Blanca Millán avista ya la recta de meta de su carrera en la NCAA, la liga universitaria americana. En esta singladura no ha parado de sumar distinciones, en todos los casos con el aval del esfuerzo abrillantando su expediente en las canchas y en las aulas. Y esta doble vertiente, la de su buen hacer como jugadora y como estudiante, unida a su implicación en la comunidad, le ha valido para estar entre las diez finalistas que aspiran a conquistar el Senior Class Award.

Es un premio a nivel nacional, para jugadoras de último año, que valora las tres vertientes antes significadas, y en las tres saca muy buenas notas.

Entre los méritos de su candidatura figura su participación en los grupos de bienvenida que ayudan a instalarse a los estudiantes de primer año o la asistencia a hospitales para pasar tiempo con niños que están luchando contra el cáncer.

La ganadora recibirá el galardón en la final de la NCAA, que este año se disputará en San Antonio. Allí se concentrarán todos los equipos que alcancen el March Madness. Y Blanca Millán confía en que el suyo, los Black Bears de Maine, sea uno de ellos. Finalizaron la fase regular en primera posición, por lo que acceden directamente a la ronda semifinal de los play offs, que se disputará los días 6 y 7 de marzo. Este fin de semana sabrán cuál es el rival con el que se cruzarán.

Es una temporada marcada por el covid-19, en la que más de un equipo acabó retirándose de la competición. Las Black Bears de Maine han seguido unas estrictas medidas durante todo el curso: repartir a las jugadoras en dos autobuses en cada desplazamientos, seis en cada autocar, para garantizar la distancia de seguridad; uso de mascarilla en las sesiones de trabajo; no utilización de los vestuarios de las canchas. Son algunos de los ejemplos. Hasta la fecha, han conseguido sortear los contagios.

Blanca Millán está poniendo todo su empeño para poder despedirse de Maine en la gran cita final del baloncesto universitario.

En el frente de los Senior Class Award, no le queda otra que esperar. Un tercio de la elección final está en manos de los periodistas deportivos; otro tercio, en el de los entrenadores; y el que resta se decide por votación popular.

El Concello de Ames se ha sumado a la gran cantidad de apoyos que está recibiendo Blanca Millán y ha incluido en su página web un enlace para quienes quieran darle un impulso. El período de votación estará abierto hasta el 22 de marzo y, hasta la fecha, es tercera, con el 17,5 % de los sufragios.

A media tarde del miércoles, Rennia Davies, de la Universidad de Tennese, iba en cabeza con el 23,5 %, y a continuación se situaba Arella Guirantes, de la Universidad de Rutgers con el 22,3 %. El cuarto puesto provisional es para Dana Evans, de Louisville, con el 16,8 %. Todas las demás aspirantes están por debajo del 10 %.

Hasta la fecha, ningún representante del baloncesto español se ha hecho con esa distinción. Es la primera gallega que puede conseguirlo.