Samu pone en valor la variedad de registros del Compos

Reconoce que el partido ante el Pontevedra fue el de mayor exigencia física este curso


Si el Compostela fuese un ordenador, Samu sería el procesador. Llegó al equipo a la par que Yago Iglesias y se ha ido actualizando temporada a temporada. Es de los jugadores que descifra el fútbol desde la sala de máquinas, de los que tratan de darle equilibrio tanto en ataque como en defensa.

Fue titular en Guijuelo, ante el Racing empezó en el banquillo y en Pasarón volvió al once inicial. Reconoce que el partido se le hizo un poco largo: «Atopeime ben, pero fíxoseme un pouco longo. A falla de minutos nótase, e foi un encontro con moito ritmo e intensidade. Notei que me custou a parte do final».

No obstante, esa sensación era compartida por todos sus compañeros en el autobús, de vuelta a casa: «O Pontevedra foi o rival que máis nos someteu sen balón, algo ao que non estamos acostumados. A nivel físico foi o partido máis complicado, sobre todo porque apenas tiñamos cambios».

No es la primera vez que el Compos trata de compensar ese déficit con la táctica. En Pasarón supo adaptarse a las circunstancias. «Durante as semanas traballamos todos os aspectos que se poden dar -explica Samu-. Hai semanas que traballamos a parte defensiva. Neste partido viuse que o fixemos con garantías, quitando cando eles fixeron o do dobre troco. Custounos axustar, pero creo que despois xogamos con solvencia».

Con la variante que hizo Luisito mediada la primera mitad llegaron los dos remates de Rufo a la madera, uno al poste y otro al travesaño. El Compos se salvó en esas dos acciones y, a partir de ahí, contrarrestó bien: «Tiñan moita posesión e circulaban dun lado a outro pero, ao final, Pato apenas tivo que intervir entre os tres paus. O que si é certo é que nos someteron co balón».

Samu llegó al Compos hace cinco años de la mano de Yago Iglesias. Es testigo y partícipe del crecimiento del equipo, y desde esa atalaya privilegiada no duda en significar que la principal evolución en este lustro es el «dominio de moitos rexistros». Y se explica: «Os primeiros anos estabamos máis centrados na faceta ofensiva, na posesión, en ter moito domino. Agora melloramos moito en defensa. Xa o ano pasado fomos o equipo menos goleado. Tamén sabemos estar sen balón. E coas contras tamén facemos moito dano. Antes custábanos máis».

En Pasarón el Compos supo jugar en función en el marcador. Samu lo inscribe en el marco de esa evolución: «É algo no que melloramos, xogar cos tempos de partido, indo por debaixo ou por diante no marcador. Creo que demos un gran paso en tratar de cerrar os partidos cando estamos sufrindo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Samu pone en valor la variedad de registros del Compos