La Teleasistencia creció con el covid al incorporarse personas de menos edad

M.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Casi setecientas personas disponen de este servicio en Santiago y comarca

22 feb 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

El servicio de Teleasistencia llega en Santiago y comarca, integrada por Vedra, Teo, Brión, Ames, Boqueixón y Val do Dubra, a 658 personas, que reciben la atención por medio del convenio con la Xunta de Galicia, con el Concello de Santiago, o que recurren a esta prestación por la vía privada. Este servicio viene incrementando su número de usuarios año a año, y en los meses de covid se convirtió en la herramienta más demanda «para dar mayor tranquilidad a los usuarios y familiares». En enero del 2019, en Santiago y comarca había 516 usuarios (389 de Santiago) frente a los 658 actuales (483 de Santiago). El año del covid, 2020, Cruz Roja se hizo cargo de 571 servicios de Teleasistencia en Santiago y su comarca, de los que 428 corresponden a la capital gallega.

Fuentes de Cruz Roja apuntaron que, a raíz de la pandemia, se produjeron algunas altas de «familias con personas mayores que vivían en distintos domicilios que se reunificaron, y solicitaron la baja del servicio por este motivo». Aunque los usuarios de Teleasistencia se han incrementado en el último año, los responsables del servicio reconocen que las bajas que se produjeron en el servicio, por diversas circunstancias, se vieron compensadas con las nuevas altas. Si bien no se aprecian cambios significativos en el perfil de los usuarios, se detecta una «leve tendencia a que las personas cada vez más soliciten este servicio a edades más tempranas». También se han incorporado al servicio personas más jóvenes «pero con patologías tipo ELA, y con ictus recientes».

Los usuarios de la comarca tienen una media de edad de 84 años, siendo 488 personas mayores de 80 años y solo 34 tienen menos de 65. Las mujeres representan el 77 % de los usuarios, que se eleva al 79 % en el caso de Santiago.

658

Usuarios

Personas con teleasistencia Santiago y comarca, de los que 483 son de Compostela.