Estos drones pueden tanto mejorar cultivos como ejecutar una coreografía en el cielo

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cartogalicia, con sede en Ames, lleva ya 15 años usándolos con éxito en la cartografía

22 feb 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Hace 21 años, se unían dos empresas con amplia trayectoria en el mercado de la topografía y cartografía para constituir Cartogalicia. Con su sede en Novo Milladoiro (Ames), no solo consiguió hacerse un nombre en el mercado español, sino que también traspasó las fronteras nacionales, con delegaciones en Panamá y en Hungría. Entre sus logros, está haber abierto camino en la utilización de sistemas aéreos y marítimos no tripulados. Tres lustros llevan usando con éxito drones para la cartografía y con ellos han logrado desde mejorar cultivos de tomates hasta ejecutar una coreografía en el cielo para celebrar la llegada del año santo. «Fuimos pioneros a nivel nacional en el uso de drones para la captura de información tridimensional aplicada a la cartografía. Empezamos en el 2006 y la verdad es que nos costó convencer a la comunidad científica de las posibilidades que ofrecía esta tecnología. Los sabios de la cartografía se reían de nosotros, aunque afortunadamente ahora es un sistema de trabajo extendido a nivel internacional», cuenta Marcos López, uno de los fundadores de Cartogalicia. Afincado desde hace 30 años en Santiago, el chantadino se asoció con un cliente de Ribadeo asentado en Carballo, Antonio Barreira. Juntos se embarcaron en esta aventura empresarial, convencidos de que el futuro en el ámbito geomático pasa por la inversión en i+D+I, vocación que se tradujo en el sello Pyme Innovadora, (otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). Entre sus múltiples colaboraciones con otros sectores, la firma amiense participó en el montaje de un espectáculo aéreo apoyado por la Xunta para dar la bienvenida al Xacobeo. Se realizó a finales de diciembre, desde el Pedroso, empleando 60 drones sincronizados que dibujaron figuras de colores en movimiento con la ciudad a sus pies, desde la silueta de un peregrino hasta la del botafumeiro o la Catedral.

En el ámbito de la agricultura productiva y sostenible, Cartogalicia participó en el proyecto SmarTom, en el que se implicaron varias empresas del sector tecnológico especializadas en distintos campos para demostrar cómo los agricultores pueden sacar el máximo partido a una plantación y optimizar la producción aplicando las innovaciones adecuadas. En este caso, los drones de Ames se encargaron de planificar vuelos autónomos con los que conseguir imágenes precisas de grandes extensiones de terreno para saber en qué punto se encuentra cada zona y actuar en consecuencia, aumentando así el rendimiento de la explotación y reduciendo costes. Sus aeronaves no tripuladas también participaron en el proyecto internacional Poseidón para el análisis de vertidos en el mar, o en el Andante, con drones al servicio de la inteligencia artificial y mano a mano con Boeing, Gradiant y Televés.

Sandra Alonso

Carnes Gago y Os Tilos

Lo más habitual es que se haga referencia a las pérdidas de la hostelería por el cierre para frenar los contagios de covid, pero alrededor de este sector hay otros empresarios que también se ven afectados por la crisis. Es el caso de Enrique Gago, gestor de la carnicería del mismo nombre en Cacheiras y de la carnicería Luis en el centro comercial de Os Tilos. Esta última es el «obrador», y estos días está funcionado muy por debajo de su ritmo normal. «Un 80 % menos al perder los pedidos de hostelería. Siguen los de residencias y colegios, pero la hostelería poco, solo por la comida para llevar». Pese a todo, Gago mantiene la esperanza de recuperar pronto toda la actividad y «sacar del ERTE a la trabajadora de Os Tilos» para mantener el servicio al cliente de hostelería y también al resto. En Os Tilos y Cacheiras, Gago apuesta por «ternera de calidad seleccionada en granjas de confianza».

SANDRA ALONSO

Dirección operística

Marta Pazos, de Voadora, no para. Tras llevar a escena el único guion de cine de Lorca, anuncia que volverá a la ópera con la dirección de una obra de Raquel García-Tomás. Además, es finalista de los premios de la Asociación de Directores de Escena de España.