La USC exportará a México y Cuba un máster en arte contemporáneo y gestión cultural

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Coordina un proyecto internacional dotado con 873.000 euros por la UE con instituciones de cuatro países

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear un máster internacional entre Cuba y México en arte contemporáneo que emule al que entre el 2007 y el 2012 se llevó a cabo en la Universidade de Santiago, con un programa que sacaba al alumnado del aula y lo llevaba al CGAC para enseñarle a montar exposiciones, a comisariar y el modo de trabajar en el museo. Ese es el eje en torno al que gira el proyecto internacional coordinado por el responsable del departamento de Historia del Arte de la USC, Federico López Silvestre. Yucunet, así se denomina, comenzará el jueves día 25 después de ser una de las propuestas seleccionadas por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus + KA2, que está orientado a la transferencia de conocimiento y de capacidades entre Europa y áreas en desarrollo. La iniciativa se prolongará durante tres años -hasta principios del 2024-, y cuenta con más de 873.000 euros de subvención comunitaria.

Para llevar a cabo este proyecto internacional, desde el departamento de la Facultade de Historia implicaron a once universidades e instituciones de Portugal, Cuba y México. Participan como socios en este programa la Universidade Católica Portuguesa, la Universidade do Porto, la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad Autónoma de Yucatán (México), la Universidade Nacional Autónoma de México, la Universidad de las Artes, ISA (Cuba), la Universidad de La Habana, la Fundación de Serralves de Oporto, el Ministerio de Cultura de Cuba-Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Cultural Macay (México) y el Fabcity Yucatán. «Yucunet no solo será una red de educación superior en arte contemporáneo, sino también una red de trabajo en este ámbito entre México y Cuba, ahora prácticamente inexistente. Para ello contamos con el apoyo de la UNAM y el Fabcity, que están muy familiarizados con las redes digitales. A través de ellos vamos a intentar que un  grupo de artistas, vinculados con diferentes instituciones, empiecen a colaborar y compartir información», destaca el profesor Federico López Silvestre. Junto a él, también están implicados en Yucunet desde la USC el profesor de Historia del Arte Miguel Anxo Rodríguez y Ana Ramos, que forma parte del PAS del Vicerreitorado de Investigación. Ambos también habían trabajado en aquel Máster en Arte, Museoloxía e Crítica Contemporánea que durante cinco años se había impartido en Santiago. Este máster impulsado desde la Facultade de Historia estaba dirigido por López Silvestre y Marisa Soto, catedrática ya jubilada en la actualidad.

Este jueves se desarrollará el primer acto que oficializará el inicio del programa Yucunet, que tiene que ser un encuentro telemático debido a las restricciones sanitarias. En él participará, entre otros, el rector, Antonio López, así como responsables del programa en Bruselas, entre otros. El primer año, detalló Federico López Silvestre, «es todo muy prosaico». Así, lo primero será dotar a las instituciones de Cuba y México de medios suficientes para impartir docencia digital. Después, continuaría con la producción de un marco de investigación, así como guías y manuales, para luego poner en marcha el máster «siguiendo el modelo de trabajar con instituciones museísticas, galerías, asociaciones y artistas». López Silvestre detalló que «no sería un máster normal, sino un máster bilateral entre la Universidad Autónoma del Yucatán en México y la Universidad de las Artes en La Habana. De ahí, debería nacer un doble máster que tuviese validez en los dos países». Una vez concluido este programa para el que ya obtuvieron financiación, el objetivo sería optar a otro, en este caso un Erasmus Mundus, con el propósito de extender el máster a la Universidade de Santiago y Portugal. «De esta forma, podría extenderse hacia Europa para crear un marco internacional de trabajo. Eso es un salto habitual e implicaría entrar en un nuevo programa. Desde Bruselas ya nos dijeron que, una vez ganamos este primer concurso, ya nos colocamos en una posición ventajosa para que en un futuro nos concediesen la ayuda para la ampliación», detalló el investigador principal de este proyecto. Esta ampliación sería, en todo caso, a partir del 2024, una vez finalizado este proyecto inicial de Yucunet.

La propuesta fue la única con apoyo en el ámbito de las humanidades

Desde la Universidade de Santiago llevan dos años y medio trabajando para conseguir la financiación para el proyecto Yucunet en el programa Erasmus + KA2. No es nada fácil. «Solo se conceden el 16 % de los proyectos. Si se presentaron 1.006, se concedieron 160 en toda Europa», detalló el coordinador, Federico López Silvestre. No solo eso, sino que «es el único que aprobó en artes y humanidades este programa». Además, fueron incluidos en el grupo uno -el mejor dotado económicamente- y son ellos los coordinadores, los responsables de su desarrollo. «En España no llegan a la docena los coordinadores», apunta el profesor, que incide en el apoyo que han recibido desde el Rectorado. También recibieron la felicitación por parte del Ministerio de Universidades. 

Aunque el plan es transferir conocimiento a Cuba y México, «aquí vamos a aprender todos de todos. Incluso más nosotros de ellos», afirmó Federico López Silvestre, destacando que el ambiente de arte contemporáneo tanto en México como en Cuba «es muy dinámico». En ese aspecto, subrayó que, especialmente en México, «se está produciendo cada vez un arte más pendiente de lo que es el ámbito de las comunidades. En ese sentido, tenemos mucho que aprender». Por ello, quieren dar a este proyecto internacional continuidad con el Erasmus Mundus que permita extender el máster a Europa con intercambio de estudiantes.