CA ve «pasividade» del PSOE con los presupuestos y demanda como «ineludible» el 10 % para gasto social

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Marta Lois pide que se amplíe la ordenanza de garantía básica y se implante la de garantía infantil

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela Aberta presentó ayer al gobierno local las bases de su propuesta para negociar los presupuestos municipales del 2021. Las políticas sociales y la reactivación económica están en el centro de sus demandas, así como nuevas necesidades en equipamientos y servicios públicos, pero donde la formación que lidera Marta Lois ha puesto una condición «ineludible» es en políticas sociales.

CA demanda el 10 % de la totalidad del presupuesto para ellas. Y, de momento, ve que al borrador que le remitió el PSOE le falta un millón y medio para ese objetivo. No es esa la opinión del alcalde, que afirma que ese porcentaje se cumple sobradamente si se contempla el gasto que Raxoi asume para el pago del transporte urbano a pensionistas y personas vulnerables. «Depende de que cousas se entendan como gasto social», dice el regidor, que ayer desconocía todavía las propuestas de CA, «aínda que as estudaremos».

Marta Lois acusó al gobierno de «pasividade e inactividade», ante la demora en la aportación de la documentación que le solicitó su grupo, para la negociación de unos presupuestos que las necesidades del covid urgen.

En materia social, CA reclama que se amplíe la ordenanza de garantía básica y se revise la renta básica, porque no se explica que en plena crisis del covid no se estén concediendo más. Y exige la renta de garantía infantil y la bajada de precios de las actividades de conciliación, así como más ayudas para los sectores más afectados por la pandemia.

Insiste también en políticas que ensanchen la base económica de la ciudad, más allá del turismo y los años santos. Y, en equipamientos, recupera iniciativas como la cubrición de espacios públicos y mejoras en zonas deportivas e instalaciones educativas.