María Tajes: «El buen respeto a las normas en la infancia puede sorprender»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

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La psiquiatra responsable del plan gallego habla de salud mental infantil y covid en el colegio Peleteiro

20 feb 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

«Si se propicia la autonomía en los escolares más pequeños estamos viendo que, con una guía adecuada, el buen respeto a las normas en la infancia puede sorprender, por cómo cumplen los protocolos establecidos para la prevención del covid de forma muy rigurosa», afirma la psiquiatra María Tajes, responsable del plan gallego de salud mental de la Consellería de Sanidade. El próximo martes interviene en las terceras jornadas de educación infantil organizadas por el centro educativo Dolores Ramos-Manuel Peleteiro, con la charla en línea ¿Cómo disminuir el impacto del covid-19 en la salud mental de los más pequeños?

«En mi intervención trataré de ayudar a los padres para que sepan reconocer situaciones donde los niños experimenten algún tipo de malestar de índole emocional. Abordaré aspectos como la ayuda a los menores para llevar a cabo sus rutinas académicas, superar miedos, darles confianza en sus cuidadores; en como estar atentos a sus necesidades; darles seguridad en un entorno en el que pueden llevar a cabo su actividad académica en buenas condiciones», sostiene Tajes.

El objetivo de estas charlas es proporcionar a las familias del alumnado más pequeño, de 3 a 6 años, herramientas con las que se sientan más fortalecidas para la crianza en general. «Es importante que, desde el primer momento, los niños más pequeños sean autónomos y aprendan a responsabilizarse de algunas pautas básicas de higiene, de prevención del contagio, y otras situaciones que tienen que ver con cómo orientar; y ayudar a sus padres para conseguirlo», sostiene.

Aunque pocos, hubo algunos casos de menores de 6 años que fueron positivos de la nueva enfermedad. Tajes resalta que es importante que sepan estar en cuarentena, y después volver a retomar las rutinas. «También me referiré sobre cómo informar a los menores de lo que ocurre; para orientar sobre como, dentro de estas edades tan tempranas, se pueden dar unas explicaciones adecuadas a su lenguaje y a su desarrollo, que eviten que se sientan asustados; mantener vínculos interpersonales con las familias; explicarles como, aunque no puedan ver presencialmente a los abuelos o a amistades, pueden contactar con ellos por las redes, y otras pautas que ayuden en esta situación». María Tajes dialogará con quienes participen en la charla a través de las preguntas que le planteen.