Teatro y exposiciones alzan el telón en el regreso de la actividad cultural presencial

La Voz

SANTIAGO

BASILIO BELLO

Sarabela Teatro representará hoy y mañana «A lingua das bolboretas» en el Teatro Principal

19 feb 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

10-12 horas

El magacín de información local, además del repaso a la actualidad de la jornada, incluirá hoy una entrevista con Senén Barro, director del Citius de la USC, que acogió la presentación del Plan Nacional de Inteligencia Artificial esta semana. Alberto González también hablará con Manuel Ruiz Rivas, alcalde de Ribeira, para abordar cuestiones de actualidad en el Concello. El gerente de Compostela Monumental, José Ángel Blanco, será otro de los protagonistas con motivo del sorteo del coche de la campaña navideña del colectivo. Además, como cada viernes, no faltará la sección En Ruta. En esta ocasión, será una propuesta de senderismo de la mano de Iñaki Bilbao.

La actividad cultural presencial empieza a asomar en Santiago al levantarse parte de las restricciones fijadas a finales de enero. Tras el cine, con la reapertura de Numax, lo segundo que se podrá disfrutar desde la butaca es el teatro. A ello hay que añadir las nuevas propuestas expositivas de los museos, con nuevas muestras, como la abierta ayer en el CGAC. Eso sí, el aforo máximo es del 30 %. Por lo que aún habrá que aguardar unos días más es por la música en directo. La Filharmonía anunciaba que retomaría la actividad habitual la próxima semana.

a escena

Fin de semana teatral en el Principal

El Concello de Santiago abre la programación escénica del semestre esta noche con la adaptación teatral del libro «A lingua das bolboretas» de Manuel Rivas por parte de la compañía Sarabela Teatro, que celebra sus cuatro décadas sobre las tablas con este espectáculo. Elena Seijo, Josito Porto, Fran Lareu, Fernando Dacosta, Fina Calleja y Sabela Gago se subirán hoy y mañana a las tablas del Principal (20.00 horas, 12 euros).

Para completar la oferta escénica en esta primera semana el público familiar podrá disfrutar este domingo 21 (18.30 horas, Teatro Principal, 4 euros) del espectáculo «Ningures», a cargo de la compañía Teatro ó Cubo.

Un día antes, el sábado, a las 12.00 horas, la cita será en la Biblioteca Ánxel Casal con la sesión de cuentacuentos «Entroidadas» con Ramiro Neira. Las personas interesadas en asistir pueden retirar las invitaciones desde media hora antes. Es gratis.

Cine

Numax ya en marcha, Cinesa el día 5

La sala Numax retomó su actividad con dos estrenos y hoy incorporará otros dos nuevos filmes a su cartelera, «Nuevo orden» y «A moza do brazalete». En este caso, las restricciones dejan únicamente 21 butacas disponibles. Cinesa, que ya había cerrado sus puertas antes de las restricciones, anuncia su regreso para el día 5 de marzo.

Exposiciones

Retoman visitas guiadas y nuevos proyectos

La reapertura de museos y bibliotecas vuelve a ofrecer la posibilidad de disfrutar de las muestras. En la Cidade da Cultura han retomado las visitas guiadas a la exposición de Isaac Díaz Pardo, mientras que el CGAC regresa con una oferta expositiva completamente renovada, con la apertura de la muestra de obras de artistas que pasaron por la Facultade de Belas Artes. También en la Biblioteca Ánxel Casal hay nuevas propuestas. Eso sí, hay museos por los que habrá esperar unos días, como el Historia Natural. Por otra parte, hoy llega una nueva propuesta expositiva a las galerías. Trinta y Metro inauguran de manera conjunta «Archimétrica», del artista manchego José Luis Serzo.

Toda esta oferta presencial solo la pueden disfrutar de momento los compostelanos debido al cierre perimetral.