Josiño: «Nos quedan cuatro finales y hay que sumar de tres en tres»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El jugador del Compostela ve al equipo entre los tres primeros de esta fase

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a ceder dos puntos en San Lázaro, el Compos salió reforzado del último derbi. Durante muchos minutos, el conjunto blanquiazul fue incapaz de llevar a cabo el fútbol que tanto le distingue. Se encontró en la capital gallega con una buena versión del Racing. El equipo ferrolano marcó los tiempos del duelo en muchas fases y al Compos le costó entrar en el encuentro. La falta de banquillo, por las numerosas ausencias, fue un hándicap para el conjunto local. Sin apenas rotaciones, el Compos realizó una gran segunda parte, en la que superó en todas las líneas al conjunto departamental, aunque acabó pidiendo la hora al quedarse casi sin gasolina en la recta final. El empate fue justo y la escuadra compostelanista pudo salvar un punto. Fue de menos a más y eso obliga al optimismo. El equipo nunca bajó los brazos ante las adversidades.

Ahora quedan cuatro finales para cumplirse la primera fase. El Compos está en una posición de privilegio, luchando por una de las tres primeras posiciones que dan derecho a disputar la promoción de ascenso. Con el Unionistas muy alejado y el Zamora que empieza mostrar ciertas dudas, las plazas en lo más alto de la clasificación están a un alto precio. El Celta B, que venció por 2-1 ayer al Guijuelo en uno de sus partidos aplazados, parece el más fuerte de todos los candidatos. Ya está en la segunda plaza, con solo dos puntos menos que el Unionistas de Salamanca, pero con un encuentro menos disputado. El filial céltico tiene el liderato al alcance de la mano. Mientras, el Compos deberá jugársela ante tres adversarios que también quieren estar arriba: Deportivo, Racing y Pontevedra.

El conjunto granate será el próximo adversario del Compos. El Pontevedra, ahora entrenado por Luisito, cotiza al alza desde la llegada del nuevo técnico. Josiño, jugador del Compostela, sabe que el duelo ante los pontevedreses no será muy diferente a todos los que viene jugando el equipo blanquiazul. Por eso, entiende que será «un derbi muy difícil. Todo el mundo pensaba al principio que el Pontevedra iba a quedar arriba, entre los primeros, por la gran plantilla que tiene. Las cosas no le salieron como estaba previsto. Sin embargo, ahora Luisito parece que le dio el empujón que necesitaba».

El Compos se encontrará con adversario en línea ascendente: «En Pasarón seguro que nos van a venir a presionar arriba. Algo parecido a como hizo el Racing el domingo. Al Pontevedra no le gusta mucho tener la posesión y por eso en nuestro inicio del juego vendrán a buscar el balón».

Josiño insiste en que los cuatro partidos que faltan son cuatro «auténticas finales». Una de las claves es« sumar de tres en tres y eso es lo que va a marcar las diferencias». El jugador es optimista y a la vez ambicioso: «Pienso que sí, que podemos estar entre los tres primeros. El de Pasarón será un partido muy importante, que seguramente va a definir bastante nuestro futuro en la clasificación. Ya no queda casi nada para acabar la primera fase».

Sin excusas

Tras el Pontevedra habrá una semana sin fútbol. Josiño entiende que este parón va a beneficiar al Compos, porque «nos ayudará a recuperar gente que ahora está lesionada, futbolistas incluso que tuvieron que causar baja por el covid, que es algo que no se puede controlar, que le puede pasar a cualquiera. Esperemos que no vuelva a nuestra plantilla, pero debemos saber convivir con todo esto. De todos modos, no es una excusa. Empatamos con el Racing y no queremos buscar disculpas. En la plantilla hay futbolistas para suplir a cualquier jugador que falte».