El Clínico prepara espacio para otros pacientes al descender los ingresos de covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Diez municipios salen del riesgo extremo de transmitir el virus y Santiago se acerca

17 feb 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

El Clínico acondicionaba ayer por la tarde una de las cinco unidades de hospitalización convencional (no uci) donde ingresaba personas con covid las últimas semanas para destinarla a pacientes de otras enfermedades a partir de hoy. Y prevé hacer lo mismo con una segunda unidad en los próximos días. Recupera así espacios que utilizó para asistir la elevada presión creada por el coronavirus, al descender los ingresos. Ayer tenía 127 pacientes con coronavirus, 10 menos que en la víspera: 30 (seis menos) en tres unidades de cuidados críticos, que de momento se mantienen abiertas; y 97 en otras unidades de hospitalización convencional (4 menos que el día anterior; de estos pacientes menos graves permanecen también 4 ingresos en HM Rosaleda).

La mejora es considerable, si se tiene en cuenta que los hospitales de la ciudad tuvieron el 1 de febrero 200 ingresos con coronavirus. Llegaron a ocupar hasta 47 plazas de uci (los días 2 y 8 de febrero) y 156 en otras unidades de hospitalización (el día 1).

También se reducen los ingresos en el Cegadi, de Salgueiriños, habilitado por la Consellería de Política Social para ingresar personas procedentes de residencias de mayores o de centros de discapacidad. Dispone de 60 plazas e ingresó hasta 57 en los peores momentos, pero ayer se habían reducido hasta 15: 11 de la residencia de Aspas de Laraño, uno de la José Otero, uno de Arzúa, y dos de la zona de Ferrol (Moeche y Narón).

En los 46 municipios del área sanitaria la evolución de la pandemia es favorable. Una jornada más descendieron los pacientes a tratamiento de esta nueva enfermedad, hasta 1.610, con 116 personas curadas más y 39 contagios en las últimas 24 horas. Este dato refleja la situación a las 18.00 horas del lunes. Además, el Sergas dio cuenta ayer del fallecimiento de un varón de 92 años con covid en el CHUS.

Se efectuaron más de 1.500 pruebas para detectar covid: 1.063 PCR y 459 serológicas. En el centro de salud de Viaño Pequeno, en Trazo, se realizó un cribado y de 480 personas de 31 a 55 años convocadas para participar acudieron el 80 %, y no se identificó ningún positivo.

Melide, Negreira y Vedra se sumaron a Ames, Teo, Touro, Santiso, Santa Comba, O Pino y A Baña, y son ya diez de los 25 municipios del área que salen del riesgo extremo de transmisión del covid. Este indicador se considera cuando la incidencia de casos nuevos acumulados los últimos 14 días equivale a menos de 250 por cada 100.000 habitantes. Santiago se aproxima a esa buena situación. Según los datos que comunicó el Sergas al Concello, ayer se trataban 319 personas de coronavirus. La incidencia se ha situado en 295 nuevos casos los últimos 14 días y mantiene una evolución descendente.

Piden la vacunación prioritaria de residentes en el Psiquiátrico y de personas con discapacidades

Profesionales del Movemento Galego de Saúde Mental se concentraron ante el Psiquiátrico de Conxo para exigir la vacunación prioritaria inmediata de las personas con enfermedad mental que residen en el centro y el personal que les asiste. Basta de abandono e marxinación, Vacinación prioritaria Xa!, indicaban en los carteles que exhibían. La Consellería de Sanidade asegura que esta semana está prevista la vacunación de ese colectivo. 

La psicóloga Rosa Cerqueiro, presidenta del Movemento, y otras personas que la acompañaban, resaltaban que al planificar la vacunación olvidaron a quienes viven internos en los centros psiquiátricos gallegos. En Conxo son sobre 300 personas. Parte de ellas residen hace incluso décadas, en ese hospital y superan los 65 años. Además, están en situación de confinamiento desde marzo. Su situación es incluso peor que la de quienes se hallan en residencias de mayores o de personas con discapacidad, que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna y podrán empezar a tener visitas desde esta semana. A quienes están en Conxo aún deberán aplicarles las dos dosis de la vacuna y esperar diez días más para que surja pleno efecto, como ocurrió en las citadas residencias, por lo que comenzarán a recibir visitas con 6 semanas de demora, dicen. Resaltan que Sanidade les avanzó el 4 de febrero la intención de vacunar a estas personas, pero no se hizo hasta ahora, por lo que esta semana enviaron cartas para informar de la situación al presidente de la Xunta, Ministerio de Sanidad y Defensor del Pueblo.

Cogami también reivindica la vacunación prioritaria de personas con discapacidad física y orgánica de especial riesgo y mayor grado de dependencia; y a profesionales, cuidadores y asistentes personales que les atienden.