El Pombal reabre pendiente de que los propietarios aseguren el talud

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Tendrán que limpiar la zona y presentar un proyecto definitivo

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello reabrió ayer el carril de subida del Pombal tras su cierre el pasado viernes a raíz del nuevo desprendimiento del talud, en la parte más próxima a Galeras. Resuelta la intervención de emergencia que Raxoi asumió de forma subsidiaria, con la adopción de medidas provisionales de contención y la retirada del muro de la Travesa de Cruceiro do Gaio, la circulación en la calle ha recuperado la normalidad, aunque pendiente de la intervención definitiva que habrán de aportar los propietarios del terreno, a los que el Concello exigió en octubre pasado que presentasen un proyecto técnico y la ejecución de las medidas para asegurar el talud.

Resueltas las alegaciones todavía el 3 de febrero, se le daban diez días desde su notificación (los días 5 y 10) para su limpieza y la adopción de medidas de emergencia en el caso de riesgo inminente. Y un mes para la presentación de proyecto.

En octubre hacía ya 11 meses que el muro estaba apuntalado tras la caída de una roca, pero el Concello justifica la espera hasta entonces en las negociaciones con la propiedad, finalmente frustradas, para aportar una solución municipal definitiva que además mejoraría la imagen de la zona. Esa solución implicaba la cesión de terrenos. La falta de acuerdo derivó en la exigencia a los propietarios en octubre de que presentasen un proyecto de actuación que garantice la seguridad del talud. En espera de este, y tras la reciente actuación de emergencia, se retirarán de inmediato varios árboles de gran porte que podrían dañar las viviendas de enfrente en una eventual caída.

En el muro de Bonaval se colocará un canal para recoger las aguas y evitar el embolsamiento

Los canteros trabajan desde ayer en la reconstrucción de cierre del parque, que se derrumbó en diciembre del 2019

Marga Mosteiro

Los trabajos de reconstrucción del muro de Costiña do Monte, en el cierre del parque de Bonaval, se aprovecharán para colocar un sistema de canalización que recoja las aguas pluviales que se venían acumulando en el terreno, presionando el muro de piedra. Con este sistema se intenta evitar que vuelvan a producirse embolsamientos de agua que provoquen nuevos derrumbes. Las obras comenzaron el pasado miércoles con la retirada de tierra, y ayer se iniciaron los trabajos de rehabilitación. Los canteros explicaron que retirarán todas las piedras sueltas y comenzarán a reconstruir el muro desde un punto seguro. Este trabajo, totalmente artesanal, durará aproximadamente un mes, y dependerá del tiempo.

El muro del cierre del parque de Bonaval se vino abajo en diciembre del 2019 y provocó la muerte de un vecino del barrio. Las piedras y gran cantidad de tierra cayeron sobre Costiña do Monte, por donde caminaba en el momento del derrumbe el hombre. Los trabajos de reconstrucción comenzaron coincidiendo con el primer aniversario del accidente, pero tuvieron que paralizarse al localizarse restos humanos. El concejal de Obras, Javier Fernández, indicó que, tras obtenerse el permiso del juez, se retomaron las obras, y los huesos fueron depositados en el osario de Boisaca. Se hizo de forma aislada, por si el juez determinara nuevas investigaciones. Todo apunta a que los huesos formaban parte del conjunto que estaban en el osario del cementerio de Bonaval antes de su clausura.