El covid aún supera en un 67 % el máximo de positivos de la primera ola en el área sanitaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

También hay más ingresos en uci que en abril y más muertes, pues en 14 días de febrero el Sergas notificó 41 fallecimientos

15 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria de Santiago se trataban ayer 1.812 personas de covid-19, tras curar 189 personas y detectarse 48 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El dato, facilitado por el Sergas, supone una importante mejoría respecto al 30 de enero, cuando se alcanzó el récord de la tercera ola y de la pandemia, con 3.445 personas afectadas. Pero aún se supera en un 67 % el máximo de 1.081 pacientes controlados el 22 de abril, que fue el máximo de la primera ola de esta enfermedad.

Además, también ayer había 35 ingresos de pacientes con covid en las uci del Clínico; cuando el máximo de la primera ola fueron 25 el 6 de abril. Y el volumen de muertes es semejante: en abril el Sergas reconoce 81 óbitos; y en febrero ya notificó 41 fallecimientos en los 14 primeros días en el área sanitaria.

Estos datos los considerarán hoy el comité asesor de la Xunta y la Consellería de Sanidade para tomar decisiones sobre las actuales restricciones o nuevas medidas. No se esperan grandes cambios, aunque podría haber alguno relacionado con las clases en la USC o con el comercio. El alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, también defiende la posibilidad de un perímetro más amplio, con otros municipios.

Sin embargo, la evolución es favorable. El Sergas comunicó al Concello de Santiago que en el municipio se trataban ayer 370 personas con covid-19. Son 22 menos que el sábado. Y menos de la mitad ya respecto al 26 de enero, cuando estaban aisladas 760 en sus domicilios, o ocupaban un cama en el Clínico, en HM Rosaleda o en el Cegadi. Además, ayer Teo y Santa Comba se sumaron a A Baña, Santiso y Touro, y son así 5 de los 25 municipios del área metropolitana que están ya fuera del riesgo extremo de transmisión del covid. Los otros evolucionan bien, aunque en Trazo, Ordes y Arzúa descienden a un ritmo más lento.