La Guardia Civil sospecha que el grupo que hizo el timo del asfalto en Lalín actuó también en Santiago y Teo

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Son investigados por estafar más de 5.000 euros a un ganadero de la comarca de Deza

15 feb 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

La Guardia Civil ha concluido la Operación Anglo con la desarticulación de un grupo criminal organizado acusado de haber estafado algo más de 5.000 euros a un ganadero de la comarca de Deza al que le ofrecieron realizar unos trabajos de asfaltado en su parcela a un precio muy inferior al del mercado.

Las investigaciones se iniciaron cuando este ganadero denunció en el puesto de la Guardia Civil de Lalín que dos personas extranjeras, con acento inglés, le habían propuesto realizar trabajos de asfaltado a un precio muy por debajo del mercado, exigiéndole el pago de 5.600 euros por adelantado. Las obras se iniciaron inmediatamente y apenas dos horas después de que el ganadero hiciera efectivo el anticipo, los trabajadores abandonaron de forma precipitada la zona sin haber realizado las tareas convenidas. Las investigaciones realizadas por agentes adscritos al puesto del instituto armado en la capital dezana concluyeron con la identificación de los principales responsables de los hechos denunciados, que fueron localizados en la localidad de Monforte de Lemos. Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa, rumana y ecuatoriana que han sido notificados en calidad de investigados como presuntos autores de los delitos de estafa y de pertenencia a grupo criminal, indican desde la Guardia Civil. Deberán comparecer, cuando sean requeridos para ello, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín.

Pesquisas abiertas

Las investigaciones continúan abiertas para determinar la participación de estas personas en otras estafas similares que se cometieron durante los últimos días en otras empresas de Santiago de Compostela, Teo, Mos, Porriño y Vigo. En este tipo de estafa, una o varias personas con muy buena apariencia y de nacionalidad extranjera ofrecen trabajos de pavimentación muy económicos a empresas que puedan estar interesadas, aduciendo que son sobrantes de obras o carreteras, o bien que el asfalto está caliente y si no se aprovecha es necesario tirarlo. Estas personas se trasladan en vehículos de alta gama, de alquiler o con placas de matrícula extranjeras. Se oferta el trabajo a un coste muy económico y se exige un pago anticipado previo al contrato, que nunca llegan a ultimar. Ante cualquier sospecha, se debe comunicar a través del teléfono 062, o a cualquier unidad de la Guardia Civil.