Ven en el pescado, las lentejas, el aceite de oliva y el ejercicio el remedio a la obesidad infantil

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

VÍTOR MEJUTO

Premian a investigadores de Santiago, Córdoba y Zaragoza por un estudio a diez años que contempla la intervención las familias para favorecer una buena dieta desde la infancia

13 feb 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El grupo de nutrición pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago participa en un estudio que promueve desde la etapa infantil el consumo de pescado, lentejas y aceite de oliva, y el ejercicio físico, para reducir el exceso de sobrepeso y obesidad en la población. La iniciativa la asumen además los institutos de investigación sanitaria de Córdoba y Zaragoza. Seleccionan centros de atención primaria y pediatras que colaboren. En Santiago ya cuentan con medio centenar de familias de los centros de salud de Ordes y A Estrada, y se sumará próximamente Boiro, afirma Rosaura Leis, pediatra, profesora de la Facultade de Medicina de la USC y directora del citado grupo del IDIS.

Este proyecto lo ha premiado la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en su más reciente convocatoria. «Se trata de cambiar la alimentación y el estilo de vida para reducir la obesidad y el exceso de peso. Se observa como en el sur de Europa, a pesar de existir dietas saludables como la atlántica o la mediterránea, es donde se da más ese problema y se atribuye a la pérdida de adherencia de la población infantil a esas dietas», sostiene Rosaura Leis. La situación ha empeorado con la pandemia del covid-19, por dificultar la movilidad y contribuir a cambiar para peor la dieta. Esta investigación se plantea como un ensayo clínico multicéntrico a diez años, que interviene con la población infantil y sus familias.

 Reto de salud pública

 Este estudio se denomina MELI-POP (por las iniciales, en inglés, de Mediterranean Lifestyle in Pediatric Obesity Prevention). Los grupos de investigación parten de que la obesidad infantil se asocia a numerosas complicaciones orgánicas y psico-sociales a corto, medio y largo plazo. En la actualidad está considerada uno de los mayores retos de la salud pública. En España, según datos recientes del Estudio ALADINO (acrónimo de Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad), las prevalencias de sobrepeso en niños y niñas españoles (de 6 a10 años) se sitúa entre 21,5 y 22,2 %, y las de obesidad en 10,6 y 11,8 % respectivamente.

Ante esas cifras, y con el amparo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN, un centro de referencia estatal) el estudio pretende demostrar cómo un patrón de alimentación basado en las dietas atlántica o mediterránea, y con actividad física regular, disminuye durante un período aproximado de seguimiento de 10 años, la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardio-metabólicas durante la infancia y la adolescencia.

Estudio multidisciplinar

En la investigación participa un equipo multidisciplinar integrado por pediatras, dietistas-nutricionistas y profesionales de enfermería y educación física. Consideran que los resultados de este estudio contribuirán a un mejor entendimiento de los factores que determinan la aparición de la obesidad infantil y aportarán información relevante para el establecimiento de guías de práctica clínica para la prevención de la obesidad infantil. Además, se proponen la obtención de muestras biológicas, que permitan constituir un biobanco, con sueros, plasma y ADN, que posibilitará la valoración de factores de riesgo cardiovascular asociados con la obesidad.

 Este estudio lo apoyan los gobiernos autonómicos; la firma Pescanova; y los consejos reguladores de aceite de oliva virgen Poniente de Granada y de lentejas de Tierra de Campos. A quienes participen activamente se les facilitarán los alimentos de referencia.