Tesoros que los vecinos del área de Santiago pueden redescubrir en sus concellos

La comarca ofrece espacios naturales, patrimonio histórico y rutas para disfrutar respetando los cierres perimetrales


santiago / la voz

Las restricciones de movimiento fuera de los concellos se han convertido en no pocos casos en una oportunidad para disfrutar de los espacios más cercanos. Estas semanas de confinamiento han servido para descubrir lugares muy especiales que están a la vuelta de la esquina que habían pasado desapercibidos o relegados para «un día de estos». Y este fin de semana puede ser un buen momento. La comarca está llena de espacios verdes, pero los temporales impiden disfrutar con seguridad de las riberas del Sar, Ulla y Tambre, si bien dan valor añadido a las fervenzas

AMES

Paseo verde entre O Milladoiro y Bertamiráns. Los núcleos urbanos de Ames están unidos por una senda verde de 12 kilómetros de dificultad media. El itinerario, habilitado en el año 2011, transcurre por pistas forestales en zonas de gran valor patrimonial y paisajístico. Destacan las vistas del Val da Maía, la carballeira das Cortes, las Brañas da Devesa y la primera línea de ferrocarril entre Cornes y Carril. A lo largo del itinerario, la vía verde está conectada con múltiples caminos que permiten acortar el recorrido. 

Mirador de A Maía. En Ventosa, cerca del Camiño de Fisterra, está el bosque del Peregrino, con carballos, castaños, abedules, fresnos y alcornoques y un mirador con vistas al Val da Maía (Bertamiráns, Brión y Rois). 

TEO

Entroido e historia en Montouto. El recorrido entre la casa rectoral de Bamonde y Montouto, una ruta de 9 kilómetros, es el mismo que hicieron las tropas del general De la Concha enviado por Narváez e Isabel II para frenar el levantamiento liberal de 1846. Y dado que el confinamiento trae pareja la supresión del entroido, a lo largo de esta ruta pueden leerse 40 coplas antiguas que permanecían guardadas en el archivo municipal.

Caballitos de madera. Los caballos de madera diseminados por varias rutas en las primeras semanas de confinamiento fueron trasladados a la histórica carballeira de Francos y adornados con motivos del Entroido da Ulla como una oferta para las familias. De esta zona parte una ruta de menos de dos kilómetros apta para menores.

 

BOQUEIXÓN

Donas y la Fervenza de Pontillón. Donas es la parroquia más pequeña de Galicia. Desde ella, y a pie, se llega a la fervenza do Pontillón, al núcleo histórico Ponte Ledesma y también a Sucira. Además, las vistas permiten disfrutar del Pico Sacro y de los puentes de ferrocarril de Vedra sobre el Ulla. 

BRIÓN

Pozo negro y pesqueiras. En Santa María de Ons puede visitarse la fervenza popularmente conocida como Pozo Negro, cerca de la carballeira de Santa Minia y de antiguas «pesqueiras» en el Tambre. 

VAL DO DUBRA

Castelo de Portomeiro. La excavación arqueológica terminada el pasado verano permite disfrutar de este espacio de Val do Dubra desde otro punto de vista, en buena medida por la limpieza realizada en el recinto. Los trabajos pusieron de manifiesto la importancia histórica del lugar y lo que queda por descubrir.

 

VEDRA

Molinos de San Pedro de Vilanova. El lugar está indicado desde la N-525 y se accede desde la iglesia de San Pedro de Vilanova. Las construcciones están restauradas y el acceso también está acondicionado.

Viajes en el tiempo, paseos a orillas del Ulla y arquitectura civil 

n. noguerol

Tampoco los vecinos de Arzúa tienen necesidad de salir de sus municipios para aprovechar el buen tiempo de este fin de semana. La comarca tiene recursos para dar, tomar y regalar. 

ARZÚA

Castro Curbín. Este yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce lo puso en valor recientemente el Concello arzuano, acondicionando el espacio e instalando un vallado perimetral y señalización, tanto para localizarlo en las proximidades del casco urbano como para tomar conciencia de su excepcional valor patrimonial. 

Portodemouros. El pantano que embalsa las aguas del río Ulla está a rebosar. Desde parroquias como Viñós o Maroxo pueden captarse espectaculares panorámicas. La presa del embalse, en Dombodán, está de impresión. 

TOURO

Senderismo a orillas del Ulla. El aprovechamiento del río Ulla como recurso turístico fue una apuesta municipal, y hoy son tres las rutas de senderismo homologadas. Por ejemplo la de Os Tres Ríos (Lañas, Beseño y Ulla), diez kilómetros con fervenzas

O PINO

De pazo en pazo. El de Bermás, el de Porto Outeiro y el de O Picón son tres buenos ejemplos de arquitectura civil para visitar. Eso sí, por fuera; son propiedad privada.

De sentirse como un peregrino en casa a disparar fotos de postal 

n. noguerol

Sobran cosas y lugares que merece la pena hacer y visitar, sin necesidad de salir de casa, en la comarca de Melide, con recursos a la altura del más exigente de los turistas. Patrimonio, naturaleza y tradición se dan la mano en esta serie de propuestas a la carta, y a la vuelta de la esquina. 

MELIDE

Camino de Santiago. Es una recomendable opción una caminata por la ruta francesa: sino por toda la etapa -son 30 kilómetros-, al menos por alguno de sus tramos, con icónicos monumentos jacobeos como el puente medieval de Furelos o la iglesia románica de Santa María. 

Mercado agroalimentario. El domingo por la mañana se presenta como una inmejorable ocasión para llenar la cesta de la compra con los productos frescos y de temporada, recién llegados de la huerta y de las explotaciones agroganaderas de la zona. 

TOQUES

As Fervenzas. Tras las intensas lluvias de las últimas semanas, la caída de agua de cuarenta metros está de postal. 

SANTISO

En bici. Hasta tres itinerarios cicloturistas están señalizados: Os Cabalos (26,3 kilómetros), Ao longo do Ulla (25 km) y As Dezasete de Santiso (70 km). Pueden descargarse de la web municipal.

Arte urbano y paseos fluviales 

E. A. R.

Las particularidades de la comarca ordense, con destacados núcleos urbanos en Ordes y Oroso (Sigüeiro), posibilitan propuestas de ocio variadas. 

ORDES

Senda por el río Mercurín. El itinerario circular de 7,3 kilómetros (el largo es de 15), con categoría de dificultad media, parte del paseo Ramiro Recouso, en pleno centro urbano ordense. En el itinerario, homologado desde el año 2019, hay varios molinos restaurados y un espacio vallado en madera con animales de varias especies. 

Murales del DesOrdesCreativas. El municipio está plagado de obras de arte urbano que embellecen medianas de viviendas aisladas, muros y algunos edificios públicos. Una ruta permite conocer las 61 obras repartidas por edificios privados cedidos como lienzos de cemento y ocho más en espacios públicos Hay una aplicación para verla con realidad aumentada. 

FRADES

Fraga do Petón. Este espacio de la parroquia de Galegos ha mejorado su conservación en los últimos años, además de contar con una zona de aparcamiento recientemente acondicionada. Uno de los merenderos está en la antigua cantera de la que se extrajo la piedra utilizada para construir la vivienda de los caseros del pazo de Galegos (siglo XVI), perteneciente a una orden religiosa, por lo que está cerrado al público.

 OROSO

Molinos. Los vecinos de Sigüeiro tienen el privilegio de disfrutar de múltiples espacios naturales, desde los populares paseos del río Carboeiro y la Illa do Refuxio a otros menos conocidos, como la ruta de los molinos, de interés natural y etnográfico. 

TORDOIA

Cabaleiros. En Tordoia hay que zambullirse en su pasado megalítico. El dolmen de la parroquia de Cabaleiros es de visita obligada.

Desconectar en el Jardín, en el monte Santiaguiño o en el río Sar 

u. lópez

El cierre perimetral por concellos es una buena oportunidad para conocer mejor lo que tenemos más cerca y que, a veces, no se valora tanto. En este sentido, hay municipios que son muy afortunados por la gran riqueza natural y monumental que tienen y cuya visita o paseo permiten desconectar del momento actual. Es el caso de Padrón, que, con buen tiempo, ofrece grandes espacios para volver a recorrer, visitar o conocer mejor. Y en pleno casco urbano y su entorno. 

PADRÓN

Jardín Botánico-Artístico. Es uno de los más antiguos de Galicia. Aunque la fecha exacta de su origen es desconocida, su existencia aparece recogida en un documento de 1869. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico desde el año 1946. Es un lugar donde se respira tranquilidad y que invita al paseo y al descanso, además de permitir despejar la mente. Aún no es la mejor época del año para verlo en todo su esplendor (de hecho están con trabajos de poda), ni el tiempo de las últimas semanas ayuda a que luzca pero, aun así, ayer, por ejemplo, daba gusto pasear por su interior. En el Jardín crecen unas 300 especies distintas, entre ellas, ejemplares exóticos y algunos únicos en España. 

Novedades en Adina. En Padrón destaca, además, el paseo del Espolón, con parada para sentarse a observar el río Sar. Cerca de la villa, a pie puede irse hasta Iria para ver la nueva ordenación de los sarcófagos antropomórficos del cementerio de Adina. Un paseo más largo lleva a la desembocadura del río Sar en el Ulla, con vuelta por el sendero en torno a la empresa Finsa y de ahí a las pistas del canal. No menos bonita es la subida al monte Santiaguiño, un lugar emblemático de Padrón y que muchos solo pisan una vez al año, con motivo de la fiesta del 25 de julio. 

ROIS

Castro Lupario y Penicias. En Rois, los vecinos no necesitan salir del municipio para relajarse al aire libre, ya que existen dos rutas para disfrutar de la naturaleza y de la historia. Se trata del sendero de las Penicias y el del Castro Lupario. 

DODRO

As Brañas. Y Dodro destaca siempre por sus variadas rutas, en su mayoría en contacto con la naturaleza, como el paseo por las Brañas de Laíño.

Miradores con espectaculares vistas, pazos y memoria megalítica 

e. forján

Los negreireses tienen excelentes lugares de esparcimiento en plena naturaleza, sin olvidar O Cotón y otros pazos, o núcleos tan conocidos por su belleza como el de A Ponte Maceira.

NEGREIRA

Monte Corzán. A las mámoas del Corzán se refería Manuel Murguía en Historia de Galicia (1901), citándolas como unos curiosos círculos. Ya no quedan restos visibles y la más sonada fue la de Espiñaredo, en cuyo interior había un dolmen formado por ocho grandes losas de piedra con grabados. Hoy la explanada del Corzán es uno de los lugares de más alto valor ambiental y paisajístico de Negreira, sobresaliendo sus brañas

O Cotro. Una buena opción pasa por otro lugar poco conocido de Negreira: elevarse hasta 509 metros de altitud para contemplar las impresionantes panorámicas que ofrece el mirador del monte do Cotro, en la parroquia de Santa Cruz de Campolongo. El acceso en coche es aceptable y se puede ver la ría de Muros y Noia, el monte Pindo e incluso el Gaiás, en Santiago. 

A BAÑA

Santa Mariña do Barro. El pico de Santa Mariña, con buen acceso, ofrece una panorámica espectacular no solo del Val de Barcala, sino también del Pico Sacro o el monte Iroite. Antiguamente albergó una capilla en su alto. En la parroquia se puede contemplar el pazo de Leis, del siglo XVI.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Tesoros que los vecinos del área de Santiago pueden redescubrir en sus concellos