Miradores con espectaculares vistas, pazos y memoria megalítica

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los negreireses tienen excelentes lugares de esparcimiento en plena naturaleza, sin olvidar O Cotón y otros pazos, o núcleos tan conocidos por su belleza como el de A Ponte Maceira.

NEGREIRA

Monte Corzán. A las mámoas del Corzán se refería Manuel Murguía en Historia de Galicia (1901), citándolas como unos curiosos círculos. Ya no quedan restos visibles y la más sonada fue la de Espiñaredo, en cuyo interior había un dolmen formado por ocho grandes losas de piedra con grabados. Hoy la explanada del Corzán es uno de los lugares de más alto valor ambiental y paisajístico de Negreira, sobresaliendo sus brañas

O Cotro. Una buena opción pasa por otro lugar poco conocido de Negreira: elevarse hasta 509 metros de altitud para contemplar las impresionantes panorámicas que ofrece el mirador del monte do Cotro, en la parroquia de Santa Cruz de Campolongo. El acceso en coche es aceptable y se puede ver la ría de Muros y Noia, el monte Pindo e incluso el Gaiás, en Santiago. 

A BAÑA

Santa Mariña do Barro. El pico de Santa Mariña, con buen acceso, ofrece una panorámica espectacular no solo del Val de Barcala, sino también del Pico Sacro o el monte Iroite. Antiguamente albergó una capilla en su alto. En la parroquia se puede contemplar el pazo de Leis, del siglo XVI.

PACO RODRÍGUEZ

Panorámicas desde San Bartolomeu y aldeas de postal 

Belleza paisajística. Al recorrer Santa Comba se descubre un sinfín de aldeas de postal. Un extraordinario lugar para divisar una panorámica única de la llanura que forman las tierras bañadas por el Xallas es la cima del monte de San Bartolomeu, sobre la aldea de O Busto, en la parroquia de Santa Sabiña. Hoy en día conserva su capilla y un recinto verde desde el que divisar múltiples lugares y con buen acceso.

Presa de Xesteira. Un paseo para los sentidos en el río Xallas es lo que ofrece la presa de Xesteira. Abundante riqueza paisajística y un lugar para los xalleiros amantes del senderismo que pueden recorrer la ruta circular de 13 kilómetros que parte desde el centro urbano y pasa por el puente de Randufe. En su entorno se hallaba la primera central hidroeléctrica de la comarca.