Los ediles del PP de Boimorto rehúsan reprobar la vacunación de la alcaldesa

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Novo defiende que su proceder, para «salvagardar aos residentes», es legal

18 feb 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

María Jesús Novo se mantendrá en la alcaldía de Boimorto tras fracasar el acuerdo plenario que propusieron el PSdeG y el BNG para reprobar que se haya vacunado contra el covid, junto con los residentes y el personal del geriátrico de gestión municipal. Los cinco ediles que la acompañan en el grupo de gobierno representando al PP, en el que la regidora causó baja tras el revuelo que generó en la política gallega la vacunación, rechazaron la propuesta hecha por los dos grupos en la oposición municipal para que los populares tomasen la iniciativa de desplazar de la alcaldía a Novo.

Por vez primera desde que hace dos semanas saltó la polémica, la regidora se manifestó en público para defender su proceder, avalado, según expuso, por las funciones que la legislación le atribuye al cargo. Entre otras, la de jefa de personal de la residencia, en la que «a miña presenza era entón, é agora, e será no futuro, constante». María Jesús Novo aclaró, por otro lado, que su nombre figuraba en la lista de vacunación junto con el personal del geriátrico «porque son a responsable última do centro», de acuerdo, según expuso, con el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales (RUEPS) de la Xunta. «Ademais, ese listado completouse antes de que se publicara ningún tipo de criterio por parte do goberno central para o reparto das vacinas», expuso la regidora de Boimorto, que, al margen de las consideraciones normativas, defendió que «a decisión de aceptar a vacina que viña ao meu nome foi en aras a salvagardar aos residentes», que, insistió, «foron e son a miña máxima preocupación neste tempo». «Os que queiran ver intencionalidade e mesmo un aproveitamento da vacina non me coñecen ben», afirmó María Jesús Novo.

Por su parte, PSdeG y BNG insistieron en la gravedad e irregularidad de la vacunación de la alcaldesa, ya que «racha cos protocolos, pasando por diante de aqueles que máis a necesitan», afirmó el portavoz del grupo municipal nacionalista, Xosé Luís Rivas, que acusó a la alcaldesa de hacer un «uso privilexiado» del cargo, y de excederse en sus funciones en la residencia para «vender favores», poniendo de evidencia, «os procederes nada democráticos do PP», censuró.

Los populares rechazan con silencio presentar moción de censura

Los ediles del PP de Boimorto no recogieron el guante de la oposición municipal para favorecer la salida de María Jesús Novo de la alcaldía. Así, resistieron a la presión ejercida por la portavoz del PSdeG, Sandra Sánchez, interpelándolos para forzar un posicionamiento. «¿Considera que o secretario xeral do PPdeG, o voceiro do PPdeG no Parlamento e ata o presidente da Xunta se equivocan ao pedir categoricamente a dimisión da alcaldesa?», le preguntó a uno de ellos. Los cinco munícipes respondieron con silencio, al que imprimieron un aire jocoso cuando los socialistas les plantearon presentar con urgencia una moción de censura. «Do contrario, entenderemos que son tan culpables, e ata cómplices necesarios», afirmó Sandra Sánchez, quien desveló que el nombre de la regidora «non aparece nin no rexistro de entradas e saídas da residencia, nin nos controis de sintomatoloxía aos que se someten os traballadores», y que su condición como jefa de personal de la residencia «é un cargo representativo, e que na práctica é a directora do centro a que, a tódolos efectos, ten que exercer esa función (tal e como se recolle na "Memoria da Miniresidencia e Centro de día", dispoñible na páxina web do Concello».