La Diputación creará este año con el PEL-Concellos 600 empleos con una media de 7 meses de duración


redacción / La Voz

La Diputación de A Coruña publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la concesión de ayudas del programa PEL-Concellos, cuyos fondos doblará este año con respecto a convocatorias anteriores. De este modo, la institución provincial alcanza los 6 millones de euros en ayudas para la contratación de trabajadores para la ejecución de obras y servicios en los 82 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. 

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció que con estos fondos «os concellos crearán este ano 593 empregos nun contexto socioeconómico especialmente difícil, marcado polas consecuencias da pandemia». De ahí que, entre las tareas que se van a prestar por el personal contratado, se incluyen este año dos adicionales relacionadas con las nuevas necesidades surgidas por el covid-19, que son las de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros de educación infantil, primaria o especial, así como las tareas de protección de la salud pública.

«Con 6 millóns de euros de orzamento no 2021, o PEL-Concellos é o maior programa de creación de emprego municipal impulsado por unha Administración local en Galicia e ofrecerá unha oportunidade laboral a preto de 600 persoas nun contexto social e económico tan difícil coma actual», señaló González Formoso, quien añadió que la creación de empleo y la protección de los colectivos más desfavorecidos «son os dous obxectivos principais do goberno provincial neste 2021, co obxectivo de contribuír á reactivación económica sen deixar a ningún atrás».

Empleo estable y de calidad

Los contratos abarcan empleos relacionados con el desarrollo de servicios municipales como alumbrado público, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, pavimentación de las vías públicas, mantenimiento de parques y jardines, tratamiento de residuos, además de las nuevas funciones citadas.

«Destaca especialmente que neste ano tan convulso os concellos optan polo fomento do emprego estable e de calidade, xa que a meirande parte decidiron realizar contratacións máis duradeiras, aliñándose cos obxectivos do Plan de Emprego Local da Deputación», explican fuentes de la institución provincial.

La mayor parte de los contratos tendrán una duración de 6 o 7 meses (el 40 % del total los 593), mientras que un 30 % serán de más de 7 meses, y un 13 %, de menos de 5. «Estas contratacións, que xa se están comezando a realizar, deberán desenvolverse entre o 1 de xaneiro e o 31 de decembro do 2021», aclaran.

Por comarcas, la de Santiago es la que más empleos generará este año, con 159, seguida de Carballo (140) y la de Ferrol (129). Por ayuntamientos, destacan especialmente As Pontes, Muxía y Cabana de Bergantiños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación creará este año con el PEL-Concellos 600 empleos con una media de 7 meses de duración